Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:24


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que existe una "base sólida" para negociar un acuerdo de gas entre Ucrania y Rusia en el marco de una nueva reunión trilateral "en el futuro próximo", tras la reunión que han mantenido este viernes en Viena el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el consejo delegado de Gazprom, Alexej Miller.

"La reunión de hoy ha creado un base sólida para convocar una reunión trilateral con Rusia y Ucrania y para finalizar un nuevo paquete en el futuro próximo", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado al término de la reunión.

La Comisión propondrá una fecha a ambas partes para celebrar la próxima ronda de negociaciones trilaterales, que se espera que pueda celebrarse "a finales" de septiembre, según fuentes comunitarias.

Bruselas ha destacado "la atmósfera constructiva" en la que se ha celebrado la reunión de este viernes, que se ha "centrado en las acciones necesarias para garantizar suministros de gas a Ucrania y vía Ucrania a la Unión Europea durante el invierno", aunque también se han abordado proyectos de infraestructura energética.

Rusia y Ucrania no lograron llegar a un acuerdo en julio bajo la mediación de la UE. Rusia ofreció a Ucrania en julio el precio del gas a 247,18 dólares por 1.000 metros cúbicos y un descuento fiscal sobre el precio "que sería más o menos el mismo" que aplica a los países vecinos, incluido Polonia, es decir unos 40 dólares, pero que Kiev consideró "no era aceptable" y pedía mantener "la continuación del paquete de inverno" y una reducción fiscal de "hasta el 30 por ciento", según explicó entonces Sefcovic, que culpó a ambas partes del fracaso.

Ambas partes necesitan ponerse de acuerdo en la naturaleza y duración del nuevo acuerdo, la fórmula de precios con descuento, el volumen de compra mínimo y la financiación de las compras de gas.

Más noticias

Leer más acerca de: