Alemania defiende reducir los fondos estructurales a los países que rechacen acoger a refugiados
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aclarado que "no hay base legal" para reducir ayudas estructurales a los países que rechacen acoger a refugiados tal y como ha planteado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière.
"Los acuerdos de cooperación y programas operativos para el actual periodo de programación no ofrecen una base legal para reducir los fondos estructurales y de inversión europeos asignados", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la propuesta alemana.
El portavoz comunitario ha dejado claro que "introducir tal condicionalidad" exigiría revisar todo el paquete del Marco Multianual Financiero. "No es algo que estemos explorando ahora", ha zanjado.
"La Comisión no está por puniciones, sino por incentivos. Son los incentivos los que nos interesan no la punición", ha apostillado.
De Maizière ha criticado este martes que "no ocurre nada a países que rechazan" acoger a refugiados en alusión a los países centroeuropeos y ha defendido la necesidad de "discutir maneras de ejercer la presión" en declaraciones a ZDF.
"Estos son países que frecuentemente reciben muchos fondos estructurales de la Unión Europea", ha explicado el ministro alemán, que ha asegurado que ha sido el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el que "ha sugerido que debemos mirar a si estos países deben recibir menos fondos estructurales, con lo que estoy de acuerdo".
La Comisión Europea ha rechazado tajantemente que esta idea de reducir fondos estructurales a los países que rechacen acoger a refugiados partiera de Juncker.
"Juncker nunca ha dicho esto. Esto es incorrecto", ha subrayado la portavoz del Inmigración, Natasha Bertaud.
"Esto nunca ha sido una idea nuestra. No es posible de acuerdo con el actual marco multianual financiero. Tendría que ser modificado completamente para introducir tal condicionalidad. No es una idea que vino de nosotros", ha incidido Bertaud.
Los ministros del Interior de la UE no lograron un acuerdo unánime en su reunión extraordinaria de este lunes para repartirse otros 120.000 refugiados por el rechazo de los países de Visegrad a aceptar cuotas obligatorias y han aplacado a su próxima reunión del 8 de octubre un acuerdo, aunque la Comisión Europea ha instado a adelantar la cita ante la urgencia de la situación sobre el terreno.
.