BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha defendido este jueves que los controles fronterizos reintroducidos por varios Estados miembros, entre ellos Alemania y Austria, no pueden sostenerse en el largo plazo, y que son los propios países de la UE los que deben hacer esfuerzos para volver a la normalidad del espacio sin fronteras Schengen.
"Nuestra posición política es clara: Debemos volver a la normalidad de Schengen y todos los Estados miembros deben entender que es su responsabilidad salvaguardarlo", ha declarado Avramopoulos en una rueda de prensa en Luxemburgo, al término de un consejo de ministros de Interior de la UE.
Aunque la reintroducción de controles sistemáticos no estaba en la agenda, los ministros de Alemania, Suecia y Austria (países que junto a Noruega y Dinamarca mantienen esta vigilancia reforzada dentro de Schengen) han mostrado su voluntad de que se prorroguen dichos controles más allá de la fecha en que expira su autorización, el próximo 12 de noviembre.
"Soy partidario de que podamos ampliarla. Queremos volver a un verdadero espacio de libre circulación sin fronteras, pero esto presupone que tengamos un control de la frontera exterior más efectivo", ha advertido el ministro alemán, Thomas de Maizière, a su llegada a la cita de Luxemburgo.
Bruselas ha replicado que si recibe nuevas solicitudes de prórroga las estudiará y evaluará para determinar "si está justificado o no" continuar en el tiempo con los controles en las fronteras interiores, pero ha advertido de que "aún no estamos ahí".
"Volveremos a Schengen de manera progresiva y suave. No vamos a tener por largos periodos la reintroducción de controles fronterizos. Y es algo de lo que todos los Estados miembros están al tanto", ha explicado el comisario.