Bruselas dice que los países pueden autorizar entrada de refugiados en su territorio sin visado

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado a los Estados miembro este viernes que la legislación europea ya prevé la posibilidad de que autoricen la entrada de refugiados en su territorio sin la necesidad de exigirles un visado.

"No hay que confundir la gente que viaja en circunstancias normales y la gente que huye de la guerra. La legislación de la UE ya ofrece posibilidades para gente en clara necesidad de protección internacional de viajar sin visado", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

"Estas personas deberían poder embarcar en un avión sin necesidad de tener un visado", ha puntualizado, preguntada por la posibilidad de poder entrar en un país de la UE a través del avión para que los refugiados no tengan que asumir viajes tan arriesgados por mar.

La portavoz comunitaria también ha recordado que los Estados miembro tienen la "posibilidad" de conceder "visados humanitarios" además.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado este viernes que a partir de la próxima semana se comenzará a detener a aquellos que entren de manera ilegal en el país en virtud de las leyes contra la inmigración aprobadas recientemente.

Orban culpó recientemente a Alemania de la situación en el país por anunciar que aceptaría a todos los ciudadanos sirios en su territorio sin darles visado y recordó que las normas de Dublín obligan al primer país al que llegan los refugiados e inmigrantes a registrarles y tramitar su solicitud de asilo.

Hungría podría recibir entre 400.000 y 500.000 refugiados antes de finales de año, según ha señalado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, este viernes. Más de 170.000 inmigrantes, en su mayoría refugiados que huyen de conflictos en Oriente Próximo, han entrado en Hungría en lo que va de año, según los registros oficiales.

"Hungría ha solicitado hoy activar el Mecanismo de Protección Civil (europeo) para pedir asistencia con colchones, sábanas, cojines, mantas y equipos calefactores para hacer frente a la crisis de refugiados", ha confirmado por otra parte la portavoz comunitaria, en alusión al mecanismo que permite coordinar a la Comisión la ayuda de otros en respuesta a un desastre natural en un país.

Leer más acerca de: