BRUSELAS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea no ha querido valorar los resultados de los referendos celebrados en las regiones italianas de Lombardía y Véneto este domingo a favor de una mayor autonomía pero sí ha dejado claro que se han celebrado con arreglo a la Constitución italiana.
"Lo único que puedo decir es que son referendos que se celebran en el marco de la Constitución italiana", ha explicado en rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por las consultas celebradas este domingo en ambas regiones italianas.
En el caso de la consulta de independencia celebrada en Cataluña el 1 de octubre, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, ya dejó claro que la consulta en Cataluña "no fue legal" y subrayó el respeto por el orden constitucional y jurídico de España durante el debate sobre la crisis de Cataluña que acogió el pleno de la Eurocámara el pasado 4 de octubre.
Lombardía y Véneto han votado este domingo de forma aplastante a favor de una mayor autonomía dentro del ámbito italiano, una votación no vinculante y legal impulsada para demandar un nuevo reparto fiscal a Roma.
Según los resultado preliminares, la votación se ha saldado con un 98 por ciento a favor del 'sí' en el Véneto y un 95 por ciento favorable a esta opción en el caso de Lombardía, con una participación cercana al 60 por ciento en ambos casos.