BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha admitido que los resultados de las elecciones en Reino Unido no simplifican la situación de cara a las negociaciones sobre el Brexit y ha confiado en que se pueda llegar a una solución "positiva" sobre la frontera con Irlanda.
"Compete a Reino Unido formar un gobierno. Todos esperamos que esto ocurra rápido. Obviamente los resultados no van a simplificar probablemente la situación, pero por nuestra parte se han hecho todos los preparativos", ha explicado en rueda de prensa el comisario.
"Estamos plenamente preparados y estamos extremadamente interesados en un resultado bueno, razonable", ha remachado, al tiempo que ha confiado en que ambas partes puedan "mantener el plazo" límite para concluir las negociaciones de dos años. "Esto también está en el interés de Reino Unido", ha avisado.
Al ser preguntado si ve posible negociar con Reino Unido cuando no está clara la naturaleza del futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido, Hahn ha explicado que "esto es la naturaleza de las negociaciones" . "Tenemos nuestras líneas, nuestro acuerdo y directrices de nuestros Estados miembro", ha remachado.
"Tenemos el objetivo claro de encontrar una solución positiva que nos permita tener una cooperación amistosa y muy positiva con Reino Unido en el futuro", ha explicado, tras dejar claro que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, es un negociador "extremadamente bien preparado" y cuenta con un "equipo excelente".
Respecto a las perspectivas de una solución para mantener la libre circulación de bienes y personas en la frontera con Reino Unido y no volver a una frontera dura, tal y como reclama el Partido Unionista Democrático (DUP) con el que negocia el Partido Conservador para mantener en el poder a la primera ministra Theresa May, Hahn ha confiado en que se pueda llegar a "una solución positiva".
"Creo que todo el mundo está interesado y comprometido en encontrarlo, cualquier otra cosa sería especulación", ha dicho el comisario, que ha recordado que "la línea verde es uno de los tres principios clave de las negociaciones" entre ambas partes y que es "plenamente consciente" de la importancia de preservar el acuerdo de paz.