BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado este viernes que Rusia ha disminuido el suministro de gas a varios Estados miembros -en concreto Austria, Italia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Grecia-, pero ha resaltado que la situación no es de emergencia porque estos países cuentan con reservas y vías alternativas para aprovisionarse.
"No estamos en una situación de emergencia porque todos los Estados miembros pueden comprar gas en otros países, usar el gas que tienen almacenado o recurrir a las terminales de gas licuado", ha dicho la portavoz de Energía, Marlene Holzner.
En concreto, el suministro de gas ruso a Austria ha caído un 30%, en el caso de Italia la disminución es del 24% y en el de Polonia el 8%.
Las autoridades rusas han informado a estos países de que el motivo es que "Rusia necesita más gas que normalmente" debido a "un invierno muy frío", ha señalado la portavoz. No obstante, Moscú no ha activado el mecanismo de alerta rápida para avisar a la UE de estos problemas al existir todavía alternativas de aprovisionamiento en el mercado.
El Ejecutivo comunitario ha sostenido que los problemas actuales demuestran que las medidas puestas en marcha por la UE tras la crisis del gas de 2009 provocada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania "funcionan muy bien". Entre ellas, las nuevas infraestructuras que conectan el este y el oeste de Europa, o la obligación para todos los países de tener reservas de gas para 30 días.
Los expertos en gas de los 27 se mantienen en contacto por si fuera necesario adoptar medidas, ha dicho la portavoz.