ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anula la decisión del Ejecutivo comunitario de considerar Estados Unidos como "puerto seguro" para la transferencia de datos personales "no pone en tela de juicio el papel que desempeña" la propia Comisión.
"El Tribunal no pone en tela de juicio el papel que desempeña la Comisión. No es grave ni muy positivo. No nos sorprende", ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
En la misma línea, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha expresado que la sentencia del TUE confirma que Bruselas "va por el buen camino". "Estábamos negociando "puerto seguro" con Estados Unidos. A mi me parece muy positivo, nos permite afianzar nuestra posición", ha añadido.
Además, Timmermans ha afirmado que se trata de un "paso importante para salvaguardar los derechos fundamentales" de los ciudadanos europeos y ha subrayado que la Comisión desea que "la transferencia de datos sea más segura para los ciudadanos europeos".
De esta forma, el vicepresidente primero de la Comisión ha defendido la necesidad de mantener el flujo de datos, "indispensable" tanto para el mercado interior como para el balance comercial de la UE. Así, ha instado a evitar un "mosaico" de legislaciones "posiblemente contradictorias" en los Estados miembro.
Por su parte, Jourová ha señalado que las prioridades del Ejecutivo comunitario son "garantizar que los datos de los ciudadanos europeos están protegidos" y asegurar el flujo de datos, puesto que es una "piedra angular" para la economía europea.
Asimismo, la comisaria ha recordado que Bruselas mantiene conversaciones con Estados Unidos desde 2013 para revisar el acuerdo de "puerto seguro", después de que fueran identificadas "deficiencias" con las revelaciones de Edward Snowden.
El ciudadano austriaco de cuyo caso responde ahora la Justicia europea, Maximilian Schrems, ha expresado en Luxemburgo que estas compañías son "básicamente" como la banca: "demasiado grandes para caer". Sin embargo, ha mostrado su confianza en que se puedan implementar medidas "pronto" gracias a avances y presiones como la de este martes.
En concreto, la sentencia del TUE deja en manos de los Estados miembros "decidir si debe suspenderse la transferencia" de la información de usuarios europeos en compañías como Facebook a Estados Unidos.
En su sentencia de este martes, el Tribunal señala que la ley estadounidense prevalece sobre el régimen de puerto seguro, por lo que las entidades del país "están obligadas a dejar de aplicar, sin limitación, las reglas de protección previstas" cuando entre en conflicto con las exigencias de seguridad nacional.
Ello permite "injerencias" de las autoridades norteamericanas en los derechos fundamentales de las personas y el acuerdo que firmó Bruselas con Washington en 2000 "no pone de manifiesto que en Estados Unidos haya reglas destinadas a limitar esas posibles injerencias, ni exista una protección jurídica eficaz contra éstas", explica la sentencia.