Bruselas dice que suministro de gas a Europa "no está en peligro"

Bruselas afirma que el suministro de gas no está en peligro, Maros Sefcovic
ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:07


BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha lamentado la falta de acuerdo entre Ucrania y Rusia para poner fin a la disputa de gas entre otros por falta de acuerdo sobre el precio del suministro futuro, pero ha insistido en que la Unión Europea está mejor preparada para hacer frente a eventualidades y en que el suministro de gas a Europa "no está en peligro".

"No esconderé que esperábamos volver con mejores noticias", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras mediar la ronda de negociaciones entre las partes ayer en Viena, a la que asistieron los ministros de Energía ucraniano y ruso.

Sefcovic ha reconocido "frustración" y ha acusado de "falta de voluntad" a "ambas" partes pero ha prometido que hará "el máximo" para tratar de llegar a un acuerdo a fin de asegurar el suministro de gas durante el próximo inverno.

"Hoy tenemos mecanismos de reserva más fuertes, estamos mucho mejor preparados para cualquier problema eventual con suministros energéticos. Y me gustaría subrayar que tanto el suministro de gas a Ucrania como el tránsito a la UE no están en peligro", ha asegurado.

DIVERGENCIAS

El comisario ha admitido que Ucrania y Rusia tenían "divergencias" en materia de precio del suministro y en la duración del acuerdo, entre otros, pero ha asegurado que ni la extensión de las sanciones económicas de la UE a Rusia ni la investigación antimonopolio contra Gazprom han sido abordadas ni han influido en el resultado.

Rusia ofreció a Ucrania el precio del gas a 247,18 dólares por 1.000 metros cúbicos y un descuento fiscal sobre el precio "que sería más o menos el mismo" que aplica a los países vecinos, incluido Polonia, es decir unos 40 dólares, pero que Kiev consideró "no era aceptable" y pedía mantener "la continuación del paquete de inverno" y una reducción fiscal de "hasta el 30 por ciento". "Acabamos en un punto muerto sobre estas cuestiones", ha admitido el vicepresidente de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario también planteó a Rusia que mantuviera este tipo de descuento "más allá del próximo trimestre" durante toda la temporada de calefacción y aunque Rusia aseguró estar dispuesta a "considerar" tal petición pero sólo decidiría "en base trimestral dependiendo de la evolución de los precios en el mercado". Además, dejó claro que el descuento es una decisión exclusiva de Moscú y no está sujeta a las negociaciones.

Con todo, el comisario ha confiado en llegar a un acuerdo con las partes de cara al próximo inverno y ha dejado claro en todo caso que los suministros de gas adicionales que necesita Ucrania para rellenar sus depósitos -7.000 millones de metros cúbicos, hasta alcanzar los 19.000 millones de metros cúbicos-- se pueden lograr en "tres o tres meses y medios" a través de los flujos reversibles desde Hungría, Eslovaquia y Polonia y su propia extracción doméstica.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que continuará los contactos con ambas partes de cara a buscar un acuerdo y para ello les volverá a presentar "nuevas propuestas" y ha confiado en que se celebre una nueva ronda de discusiones trilateral a nivel técnico "probablemente después del verano" y otra a nivel político "en septiembre".

Leer más acerca de: