BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitri Avramopolous, abordarán este jueves y viernes con las autoridades griegas en el marco de una visita al país el apoyo comunitario para ayudar al país a hacer frente a la crisis de refugiados.
El jueves visitarán en Atenas las instalaciones de la agencia de control de fronteras externa de la UE (Frontex) en el Pireo y el viernes visitarán la isla de Kos, una de las más afectadas por la llegada de refugiados e inmigrantes este verano, según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Ambos viajarán acompañados a Grecia de representantes de Frontex, así como de la agencia europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de la agencia de cooperación policial Europol para discutir el trabajo para desplegar un equipo europeo de expertos a Pireo para ayudar al país a gestionar los flujos de refugiados, en concreto, para ayudarle a identificar, registrar y tomar la huella dactilar de los inmigrantes, conocido como 'enfoque hotspots'.
Timmermans y Avramopolous tiene previsto reunirse con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, y la primera ministra en funciones, Vassiliki Thanou, así como con las autoridades regionales, representantes de ONG como Médicos sin Fronteras y Cruz Roja y de la agencia de apoyo a los refugiados de la ONU.
SITUACIÓN MUY DIFÍCIL
El Ejecutivo comunitario es consciente de la situación "muy difícil" que vive Grecia y espera que ambas partes puedan "avanzar para poner en machar el enfoque de los hostpots" y para "desembolsar la financiación" para ayudarle durante la visita, incluido un paquete de emergencia de 30 millones, ha explicado Schinas.
Las autoridades griegas todavía deben dar "cuatro pasos" para ello: finalizar la confirmación de la Autoridad Presupuestaria Independiente encargada de gestionar la ayuda, y condición previa para su desembolso, solicitar "financiación de emergencia", elaborar "Una hoja de ruta para el despliegue del sistema hotspots" y en cuarto lugar, "una petición para activar el Mecanismo de Protección Civil" de la UE, ha precisado la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud.
Más de 23.000 inmigrantes llegaron a Grecia por mar la semana pasada, un 50 por ciento más que la anterior, según datos de Frontex.
Un barco fletado por las autoridades griegas ha llegado este martes por la noche al puerto de Pireo con 1.800 refugiados a bordo, todos ellos procedentes de las islas del Egeo, según ha informado la Guardia Costera.
El sábado, el Gobierno griego reanudó estos traslados en ferry, de los que se benefician principalmente refugiados sirios, iraquíes y afganos. Muchos de ellos utilizan Grecia como país de entrada en un largo camino al centro de Europa.