Bruselas elude valorar la posibilidad de una Constitución "religiosa" porque es un debate nacional

Actualizado: martes, 26 abril 2016 13:57


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha eludido este martes tomar posición sobre las declaraciones del presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, sobre la necesidad de una Constitución "religiosa" que deje de lado el laicismo, porque considera que se trata de un debate nacional en el que no debe intervenir.

"No creemos que corresponda a la Comisión Europea tomar parte en un debate nacional en Turquía, sobre su futuro constitucional", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas insiste así en que "nunca" comenta declaraciones de otros y evita valorar el impacto que una iniciativa de estas características podría tener en las negociaciones de adhesión.

Mientras la puesta en marcha del acuerdo cerrado el pasado 18 de marzo entre el Gobierno turco y los 28 para frenar el paso de refugiados a suelo comunitario sigue avanzando, lo que, según la Comisión, permite por ahora mantener el calendario esbozado en el pacto.

Los servicios de la Comisión trabajan para redactar una propuesta para pedir el fin de la exigencia de visados a los turistas turcos que viajan a la UE, algo que Bruselas espera poder hacer el próximo 4 de mayo, siempre que la contraparte cumpla a tiempo con las exigencias marcadas por la 'hoja de ruta'.

"La Comisión está comprometida con que se cumplan plenamente los objetivos de ambas partes recogidos en el acuerdo, con cierta flexibilidad en el calendario en lo que depende del trabajo del Colegio de Comisarios", ha explicado el portavoz.

Así, Schinas ha apuntado que Bruselas va a cumplir "con su parte", si bien espera que "antes" las autoridades turcas avancen en un número "sustancial" de las exigencias establecidas. La 'hoja de ruta' establece 72 criterios que debe cumplir Ankara para acabar con la política de visados, de los que la UE considera que se han logrado unos 35.

También se mantiene el plazo de finales de junio para abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión (el 33, sobre cuestiones financieras y presupuestarias), para lo que los trabajos técnicos "siguen en marcha", ha indicado otra portavoz comunitaria.

Por otro lado, Schinas ha descrito como "positiva" la carta recibida en Bruselas del Gobierno turco con nuevas "salvaguardas" para asegurar que los demandantes de asilo no sirios recibirán la protección internacional que les corresponda en Turquía y que no habrá 'devoluciones en caliente'.

La Comisión ha remitido ahora la información a Atenas, para que sea examinada por el Gobierno griego.

Leer más acerca de: