BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha liberado 1 millón de euros para ayuda humanitaria por el mecanismo de vía rápida con el objetivo de cubrir las necesidades de emergencia de miles de civiles afectados por los enfrentamientos en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur. Expertos del departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO) del Ejecutivo comunitario se han desplazado a la zona para supervisar la situación sobre el terreno, informó Bruselas en un comunicado.
Se trata de una primera dotación de fondos para hacer frente a las necesidades básicas y se destinarán mayores fondos "tan pronto como concluya la evaluación de las necesidades sobre el terreno", explicó ayer en el comunicado el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
Michel también pidió el "cese inmediato de hostilidades" y denunció que miles de civiles, mujeres y niños "están atrapados en los enfrentamientos" que se registran en Osetia del Sur y zonas cercanas. Además, expresó su "extrema preocupación" por los combates y condenó la pérdida de vidas humanas y "el sufrimiento humano que está causando".
Con respecto a la ayuda humanitaria, el comisario europeo advirtió de que el acceso humanitario y el paso seguro de los civiles desplazados y de los trabajadores humanitarios es "crucial" y subrayó que los equipos de asistencia "solo podrán actuar si todas las partes en el conflicto respetan el derecho internacional en materia humanitaria".
La ayuda de la Comisión cubrirá inicialmente la asistencia médica urgente, así como el abastecimiento de agua, comida, servicios sanitarios y otros productos como ropa, tiendas de campaña y kits de cocina.
El departamento de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario está presente en Georgia desde 1993, fecha desde la cual ha destinado 104 millones de euros para ayuda humanitaria en la república ex soviética. En la actualidad, desarrolla programas de ayuda humanitaria dotados con 2 millones de euros solo para asistir a los más afectados por el conflicto con Abjazia.