BRUSELAS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves ayuda humanitaria de emergencia por valor de 1,1 millones de euros para responder a las consecuencias de las inundaciones de las últimas semanas en Bangladesh que dejan decenas de muertos y miles de afectados.
Estos fondos vienen a complementar la distribución artículos higiénicos y sanitarios, de refugio y utensilios de cocina procedentes de las reservas de emergencia financiadas por la UE.
"Las inundaciones en Bangladesh han tenido un impacto devastador en las comunidades afectadas. Estamos poniendo a disposición fondos de la Unión Europea y hemos liberado reservas de contingencia que ayudarán a nuestros socios humanitarios a salvar vidas durante esta emergencia", ha asegurado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Las inundaciones a causa de las fuertes lluvias dejan al menos 71 muertos, según el balance oficial de las autoridades del país asiático. El fenómeno meteorológico, que afecta a más de 5 millones de personas, ha dejado aisladas a unas 582.000 familias en once distritos de localidades situadas principalmente en Chattogram, en el sureste de Bangladesh.
En 2024, la UE ha asignado más de 33 millones de euros para ayuda humanitaria la país, una partida que principalmente va a parar al campamento de refugiados de Cox's Bazar, el más grande del mundo y que acoge a población roghinya expulsada de Birmania. La ayuda europea a Daka también tiene que ver con la respuesta ante emergencias climáticas como olas de calor, ciclones e inundaciones.