Defiende utilizar infraestructura existente "mejor" antes de decidir si es necesario Nord Stream 2
BRUSELAS, 25 EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha confiado en que Rusia y Ucrania aclaren que "no habrá problemas" en el suministro de gas a Europa en invierno y ha convocado para ello a una reunión "lo antes posible" a Bruselas a los ministros de Energía de ambos países.
"Creo que en esta reunión podemos resolver muchas cuestiones y aportar garantías al público europeo de que este invierno no habrá ningún problema (en el suministro) de gas", ha explicado el vicepresidente comunitario en rueda de prensa conjunta tras la reunión que ha mantenido en Moscú con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev.
Sefcovic ha explicado que propondrá "las fechas para tener la reunión lo antes posible", "en los próximos días", aunque ha admitido que todos tienen la agenda "muy llena".
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Ucrania "está interesado" en comprar gas ruso porque el precio "es competitivo" pero ha reclamado "garantías adicionales" para garantizar que la venta de volúmenes de gas que requiere se pueda hacer "en un periodo de tiempo relativamente corto".
También ha dejado claro que los europeos están finalizando con el Banco Mundial el trabajo para hacer posible un "instrumento financiero de 500 millones de dólares" que estarían disponibles para que Ucrania comprara gas, entre otras opciones, incluida la financiación remanente del año pasado del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y los recursos propios de Naftogaz.
Sefcovic ha subrayado la necesidad de "tener un claro entendimiento" con Rusia de que "el tránsito a través de Ucrania se mantendrá desde 2019 en adelante", algo que "aliviaría muchas preocupaciones políticas en Europa", que "necesita preservar a Ucrania como país de tránsito" en el futuro.
"Es muy importante no solo para Ucrania sino para la seguridad energética de Europa", ha esgrimido, recordando que la ruta de gas a través de Ucrania es "la mayor" para abastecer a Europa hoy por hoy, por delante del gasoducto Nord Stream 1 y el gasoducto OPAL, cuyo acceso para Gazprom ha acordado aumentar la Comisión Europea. "Tenemos un interés fuerte de preservar las tres", ha dicho, si bien ha recalcado que en el caso de Ucrania sólo se podrá hacer si se garantiza que los volúmenes de gas son "comercialmente viables".
Respecto al proyecto de Nord Stream 2, sobre el que difieren ambas partes y que también han abordado en su reunión, Sefcovic ha insistido en la necesidad de utilizar "mejor" la infraestructura "existente", dado que no se utiliza a su plena capacidad, antes de determinar "si realmente hay necesidad de invertir tanto dinero en la nueva infraestructura", que ha dejado claro deberá cumplir en todo caso "la legislación europea".
Sefcovic ha insistido en que la UE también quiere seguir comprando gas a Rusia "en el futuro" y ha recalcado que "la Unión Europea es un cliente clave para Rusia". "Pagamos a tiempo. Pagamos con dinero contante y sonante", ha esgrimido.