BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea evaluará "cuidadosamente" la respuesta que le remitió el Gobierno polaco a sus recomendaciones para poner fin a sus preocupaciones sobre la independencia judicial y el Estado de Derecho en Polonia por la norma que regula el Tribunal Constitucional, antes de decidir nuevos pasos en el proceso de infracción que le abrió.
"Acabamos de recibir la posición polaca a nuestras recomendaciones. Evaluaremos cuidadosamente la respuesta de Polonia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, encargado de la negociación con el Gobierno de Polonia, informará este miércoles al Colegio de Comisarios sobre el estado de situación del caso polaco aunque no se tomará una "decisión" todavía sobre los siguientes pasos a dar.
"Es un poco pronto para tomar decisiones", ha explicado el portavoz, que ha precisado que todavía deben analizar la respuesta polaca.
Al ser preguntado por las críticas del Gobierno polaco a Timmermans y la gestión de la Comisión Europea del caso, el portavoz comunitario ha evitado entrar en "comentarios" y ha dejado claro que tiene "el pleno apoyo" del presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y del resto de comisario "en este asunto".
"La Comisión es políticamente ciega en lo que se refiere al Estado de Derecho cuando el Estado de Derecho está en riesgo en cualquiera de nuestros Estados miembro", ha remachado Schinas, dejando claro que es un problema "para todos los Estados miembro".
El Gobierno de Varsovia ha denunciado que "las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en las que llama a otros estados miembro a formar un frente común con la Comisión contra Polonia son una flagrante violación" de los principios de "objetividad, respeto por la soberanía, subsidiariedad e identidad nacional".
El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, ha confiado este martes en que "el asunto quede cerrado" tras la carta que envió el Gobierno polaco este lunes al Ejecutivo comunitario en declaraciones a la emisora estatal Trojka.
"Polonia ha insistido de nuevo en que la disputa política existente sobre las normas que rigen el funcionamiento del Tribunal Constitucional no puede servir para argumentar que hay una amenaza sistemática contra el Estado de Derecho", defendió el Ministerio de Exteriores en dicha carta.
El Ejecutivo comunitario dio a finales de julio el segundo paso en el proceso abierto en enero contra Polonia por vulnerar el Estado de Derecho --que podría en última instancia llevar a la suspensión de su derecho de voto en la UE al final del proceso si no cumple-- con la adopción de recomendaciones concretas para responder a sus preocupaciones por su polémica reforma que recorta los poderes del Tribunal Constitucional tras considerar insuficientes los últimos cambios introducidos.