BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea examinará si la ley aprobada en Italia --que eleva a un millón de euros las multas a las ONG que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo y entran en aguas jurisdiccionales italianas sin autorización-- es compatible con las normas europeas.
"La Comisión analizará el decreto ley, tal y como ha sido adoptado por el Parlamento de Italia. Verificaremos su compatibilidad con la ley de la UE", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, al ser preguntada por el polémico decreto.
El Senado dio luz verde el martes al decreto que eleva a un millón de euros las multas para quienes entren en aguas de Italia sin autorización, un drástico aumento de los 50.000 euros contemplados hasta ahora. También contempla la detención de los capitanes y la incautación de los barcos en caso de incumplimiento.
La Comisión Europea instó el pasado 17 de julio a los gobiernos europeos a no criminalizar a las ONG que contribuyen a salvar vidas en el Mediterráneo y les reclamó que lleguen a un acuerdo temporal que permita el desembarco y distribución de las personas rescatadas entre países de forma voluntaria.
"Ninguna forma de asistencia genuina a inmigrantes debe ser criminalizada en virtud del derecho de la UE", defendió el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en el Mediterráneo a raíz del caso de la capitana Carola Rackete del barco 'Sea Watch 3', que fue detenida y tuvo que comparecer ante un juez en Italia por desembarcar a 40 inmigrantes en Lampedusa sin autorización.
Respecto al caso del barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms con 121 personas rescatadas a bordo, que sigue esperando un puerto seguro para poder desembarcarlas, el portavoz comunitario ha vuelto a reiterar que el Ejecutivo comunitario no ha recibido petición alguna de un Gobierno para ayudar a coordinar una solución.
La embarcación rescató el jueves a 55 personas y, un día después, a otras 69, entre las que había dos mujeres embarazadas, que fueron evacuadas por la Guardia Costera italiana el sábado.
"No hemos recibido ninguna petición de coordinación", ha reiterado en rueda de prensa el portavoz comunitario.
La Comisión Europea mostró preocupación este lunes por "el bienestar" de las 121 personas a bordo del barco de la ONG catalana pero recordó que no es competente para resolver la cuestión del desembarco y apeló al Derecho Internacional para resolver este extremo, tras dejar claro que no ha recibido una petición para coordinar una solución entre los países de la UE para facilitar su desembarco y redistribución.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado además que la UE está dispuesta a "considerar apoyar" el segundo mecanismo de tránsito que ACNUR está intentando poner en marcha en Ruanda para ayudar a evacuar a refugiados de los centros de detención en Libia, similar al que acoge Níger, con el objetivo de poder sacarlos rápido y luego proceder desde allí a su reubicación a otros países.