BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dicho este miércoles que tienen "plena confianza" en el proceso democrático en Bulgaria, país en donde el Gobierno ha dimitido en bloque en respuesta a las masivas protestas contra el alza de los precios de la electricidad.
Una portavoz comunitaria ha evitado en rueda de prensa pronunciarse sobre el fondo de las protestas ni sobre la violencia supuestamente empleada por las autoridades para reprimirlas, aunque ha expresado la confianza de Bruselas.
"Tenemos plena confianza en el proceso democrático en Bulgaria, como en cualquier otro Estado miembro", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo comunitario Pía Ahrenkilde, quien ha considerado que la renuncia en bloque del Gobierno es una cuestión interna del país sobre la que la Comisión no tiene nada que decir.
"Se abre ahora un proceso democrático. No tenemos nada que decir sobre este proceso interno, corresponde al Parlamento búlgaro decidir cuáles son las siguientes etapas a seguir", ha indicado la portavoz.
Por su parte, el líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Hannes Swoboda, ha interpretado las protestas en Bulgaria como una reacción contra las medidas de austeridad del Gobierno de Boiko Boisov y ha subrayado en un comunicado que la caída del Ejecutivo búlgaro es "la consecuencia lógica de las políticas antisociales".