BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea presentará en diciembres "opciones" a los Gobiernos europeos para modificar las ayudas a la preadhesión para Turquía para los años 2018 y 2020, algo que ha abordado este miércoles en su reunión colegial, después de que los líderes europeos le reclamaron en octubre explorar la posibilidad de reducirlas o reorientarlas a la sociedad civil a la luz del retroceso democrático en el país y el estancamiento en las negociaciones de adhesión.
El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha ofrecido "una visión de conjunto" de las ayudas a la preadhesión y "los próximos pasos a dar" en la reunión del Ejecutivo comunitario colegial de este miércoles.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado "una reducción" de las ayudas a la preadhesión de Turquía por el retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho y entre los Veintiocho hay "bastante consenso" en "reorientar" las ayudas para apoyar la sociedad civil y la democracia "como primer paso" y "reducir" en un segundo paso si necesario, han explicado fuentes europeas consultadas.
Los servicios del Ejecutivo comunitario ya están trabajando en "reorientar" las ayudas para Turquía en 2017 para apoyar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la sociedad civil y están evaluando en la actualidad como reorientar las ayudas para 2018-2020 a estos sectores clave, así como "la posibilidad de reducirlas", algo que todavía "no es posible de prejuzgar", según fuentes europeas.
El Ejecutivo comunitario presentará "opciones" a los Gobiernos europeos en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de diciembre, a los que les competerá tomar "una decisión política" al respecto.
Más de un tercio de los 4.450 millones de euros previstos para Turquía entre 2014 y 2020 en ayudas a la preadhesión se centran en reformas específicas para facilitar su entrada al bloque, en especial los sectores de la democracia, los derechos Humanos y derechos fundamentales y el apoyo a la sociedad civil. Hasta ahora, se han desembolsado 258,4 millones de euros a Turquía y se han contratado 368,3 millones.
A pesar de las tensas relaciones con Turquía, el bloque europeo ha evitado dar pasos drásticos como romper las negociaciones de adhesión, algo que sólo ha pedido abiertamente Austria.