Bruselas incluirá a los Balcanes y Turquía en su propuesta de lista común de países seguros

Publicado: lunes, 31 agosto 2015 15:22


BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea incluirá a "los países candidatos" a la adhesión a la Unión Europea --los países de los Balcanes occidentales y Turquía-- en su propuesta de lista europea de países seguros que presentará en otoño. La lista facilitará la devolución de los ciudadanos nacionales a sus países de origen al ser considerados países seguros y sin derecho para pedir asilo político en la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado en las últimas semanas de forma insistente la elaboración de una lista europea de países seguros ante la necesidad de centrarse en gestionar las peticiones de los refugiados que realmente tienen derecho a asilo y avanzó un acuerdo para incluir a los países balcánicos en la lista la semana pasada en la cumbre de los Balcanes en Viena.

El Ejecutivo comunitario presentará "en otoño" una propuesta "legal" para crear una lista europea, que incluirá a "los países que tienen el estatus de candidato", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha recordado que la lista tendrá que ser aprobada posteriormente por los Gobiernos.

"Ya estamos trabajando de forma muy estrecha en con la EASO" al respecto, ha precisado la portavoz, en alusión a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

En la actualidad, no existe una lista común de países considerados seguros para facilitar la devolución a los países de origen y tampoco hay "obligación" de contar con una lista a nivel nacional, por lo que no todos los países de la UE cuentan con ellas, según han explicado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario estudia bien proponer una modificación de las actuales normas europeas sobre asilo o una propuesta legislativa nueva para crear la lista, algo que podría agilizar su aprobación, han explicado las fuentes. En cualquier caso, la lista común requeriría ser aprobada por "mayoría cualificada" de los Estados miembro.

REUNIÓN DE MINISTROS

No está claro si la propuesta de lista común de la Comisión Europea estará lista para la reunión extraordinaria de ministros del Interior del 14 de septiembre para tratar la crisis migratoria, aunque fuentes del Ejecutivo comunitario no han descartado que se aceleren algunas propuestas contempladas en la Agenda Europea de la Inmigración que presentó en mayo a la luz del deterioro de la crisis.

"Hay un número de iniciativas que estamos considerando y que hemos anunciado como parte de la Agenda Europea de Inmigración completa que presentamos ya en mayo", ha explicado por su parte en la misma rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Todo lo que la Comisión ha propuesto y que, algunos han elegido no ver, está sobre la mesa. Hay una secuencia, un calendario para estas propuestas que compete a la Comisión determinar y que anunciaremos públicamente en el Estado de la Unión", ha agregado, sin descartar que se aceleren las medidas propuestas en mayo que consideran "más urgentes".

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 9 de septiembre ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Entre otras medidas, el Ejecutivo comunitario se comprometió a presentar una propuesta de mecanismo de reubicación permanente para redistribuir a demandantes de asilo desde los países más afectados por la crisis migratoria antes de finales de año y que también se basará en un reparto de cuotas obligatorio entre países. Los Gobiernos de la UE ya rechazaron el sistema de cuotas obligatorio propuesto para el mecanismo de urgencia temporal propuesto en mayo para aliviar la situación en Italia y Grecia.

El Ejecutivo comunitario también ha prometido que velará de forma "renovada" de que se cumplan las normas sobre asilo pactadas por los Gobiernos de la UE, a los que no dudará en abrir expedientes sancionadores "sin retraso" si las incumplen.

En el caso de la valla promovida por Hungría en su frontera con Serbia para frenar la llegada de inmigrantes, Andreeva ha reiterado que el Ejecutivo comunitario anima a los Estados miembros a recurrir a "alternativas" aunque se trata de "una prerrogativa nacional" y por tanto su construcción no entraña "consecuencias jurídicas". "No hay consecuencias legales. Es una competencia nacional", ha recordado.

Leer más acerca de: