BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado el procedimiento "de compensación" para descontar de los fondos previstos para Hungría la multa de 200 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le impuso al Gobierno de Viktor Orbán el pasado junio por violar los derechos de los demandantes de asilo; una sanción a la que hay que sumar un millón de euros por día de retraso en el paso desde que se dictó sentencia, es decir, al menos otros 93 millones de euros.
El plazo dado por la Justicia europea para que Budapest respondiera al pago de la multa de 200 millones de euros expiró este martes, 17 de septiembre, por lo que, una vez constatado que el dinero no ha sido transferido, Bruselas ha activado el proceso.
"Esto significa que la multa en cuestión será deducida de próximas transferencias del presupuesto de la UE a Hungría", según ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario encargado de Presupuesto, que ha querido dejar claro que antes de dar este paso los servicios comunitarios pidieron a Budapest que cumpliera con el pago e informaron "con claridad de las consecuencias" de no hacerlo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó el 13 de junio de este año a Hungría por violar sistemáticamente los derechos de los demandantes de asilo que llegan a su frontera; tras constatar que el país no tomó ninguna medida para corregir una condena anterior en la misma instancia dictada en 2020.
El Alto Tribunal concluyó en junio que eludir deliberadamente la aplicación de una política común de la Unión Europea es un incumplimiento que constituye "una violación inédita y excepcionalmente grave" del derecho comunitario que, además, supone una vulneración del principio de cooperación leal.
Además de los 200 millones de sanción, el Tribunal con sede en Luxemburgo fijó un millón de euros adicional por día de retraso en el pago, lo que expirado el primer plazo de tres meses dado a Budapest para notificar los cambios para corregir la infracción, permite a Bruselas sumar 93 millones más a la deuda ya que no ha recibido aún respuesta
Así las cosas, el portavoz comunitario ha explicado que el lunes envió una carta de emplazamiento a Hungría para que pague esos 93 millones y que repetirá el proceso cada dos meses mientras siga la infracción para actualizar la deuda. La Comisión explora ahora los diferentes programas por los que el Gobierno húngaro recibe fondos comunitarios para determinar de qué partidas deducir la deuda.
El Gobierno húngaro obliga a los demandantes de asilo a presentar su solicitud de protección internacional en la zona de tránsito de la frontera serbo-húngara, al tiempo que limita fuertemente el número de personas que pueden acceder a dicha zona, lo que complica a estas personas acceder a un procedimiento al que tienen derecho.
En la práctica, estas personas afrontan plazos de espera de entre once y dieciocho meses para poder acceder a las zonas de tránsito y poder por tanto formular su solicitud.