BRUSELAS 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha insistido este martes en que Ankara debe cumplir con todos los requisitos establecidos para suprimir los visados a los ciudadanos turcos que quieran viajar a la Unión Europea, en respuesta a la advertencia del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien señaló de nuevo este lunes que su Gobierno podría suspender el acuerdo migratorio si el bloque comunitario esta exigencia a partir de octubre.
"La situación no ha cambiado desde el último informe de progreso", ha apuntado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud, que además ha recordado que Ankara debe aún cumplir con cinco de estas condiciones que estipula la legislación comunitaria para la liberación de visados.
Cavusoglu declaró este lunes en el diario alemán 'Bild' que el Gobierno de Turquía podría poner fin a su promesa de contener el flujo de inmigrantes con destino a Europa si la UE no permite a sus ciudadanos viajar sin visado al bloque comunitario a partir de octubre.
Preguntada por estas declaraciones, la portavoz ha insistido en que "la posición de la Comisión no ha cambiado" y en que "Turquía debe cumplir con los 72 requisitos". "Sólo cuando lo haga podremos levantar los visados para los ciudadanos turcos", ha manifestado.
Con respecto a la definición de terrorismo en la legislación turca, uno de estos requisitos en los que la UE exige cambios a Ankara, Bertaud ha destacado que el objetivo es "asegurarse de que Turquía combate el terrorismo de una forma efectiva y no lo contrario".
"La razón es que queremos que nuestros socios y vecinos luchen contra el terrorismo de una forma efectiva. Estamos pidiendo que haya un elemento de proporcionalidad en la definición de terrorismo en la legislación turca", ha añadido.