BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido este miércoles sus propuestas para avanzar en una política de inmigración común, que se ha comprometido a acelerar, y ha recordado que su propuesta para el reparto de 40.000 refugiados de Italia y Grecia "todavía está pendiente" de materializar.
"La primera propuesta que presentamos para reubicar a 40.000 refugiados en necesidad de protección internacional en un continente de 500 millones de habitantes todavía está pendiente", ha afeado el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. "Esto es algo que debe hacer mirar atrás a la gente. También ayudaría a los que ven muy fácil criticar a Bruselas", ha afeado.
El Ejecutivo comunitario ha insistido en no entrar en "un juego de culpas" con los Estados miembros por la responsabilidad de la crisis migratoria y ha dejado claro que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa que ofreció en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no van "en contra" de la Agenda Europea para la Inmigración que presentó en mayo y cuyas propuestas acelerará.
"Lo que importa es trabajar juntos para una solución. El momento está maduro y todo lo que se necesita para una solución ya está ahí", ha dicho el portavoz comunitario, en alusión a las propuestas de Bruselas y que "algunos parecen que solo descubren ahora". Pero en todo caso la Comisión será "muy rápida" para completar las propuestas ya avanzadas en mayo.
El Ejecutivo comunitario ya ha dicho que "acelerará" el trabajo para presentar una propuesta para crear un mecanismo permanente para reubicar a refugiados de un país a otros que se activará "automáticamente" para apoyar a "cualquier" país en "situación de emergencia", para que esté lista para la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE el 14 de septiembre en Bruselas.
"Lo que activa y el nivel que fijemos como una situación de emergencia será uno de los detalles que presentaremos cuando presentemos nuestra propuesta", ha explicado la portavoz del Interior e Inmigración, Natasha Bertaud. Las llegadas de inmigrantes y las tendencias anuales serán un factor a tener en cuenta al calcular el baremo, han explicado fuentes comunitarias.
NO HABRÁ UNA CIFRA TOTAL
El Ejecutivo comunitario no incluirá una cifra total de refugiados que se deberían acoger pero sí mantendrá "en la misma línea" los "criterios" para "la llave de reparto" y su carácter "obligatorio" aunque está "dispuesto a discutir" un cambio en la ponderación de los criterios, tal y como figuraban en la propuesta que presentó en mayo para crear un mecanismo de reubicación temporal con el fin de que los Estados miembro se repartieran 40.000 refugiados de Italia y Grecia, los dos países más afectados por la crisis.
Los Estados miembro rechazaron entonces la propuesta inicial de la Comisión para introducir cuotas obligatorias de reparto en función de criterios. Bruselas mantendrá sus criterios para el reparto de refugiados entre países en base en cuatro puntos: el PIB y el tamaño de la población, que pesan un 40% cada uno, y la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014, que pesan el 10%.
De los 40.000, los Estados miembro además sólo se han comprometido a acoger 32.000 hasta ahora de forma voluntaria, aunque Bruselas confía en que "antes de finales de año" lleguen a los 40.000.
LISTA DE PAÍSES SEGUROS Y DEVOLUCIONES
El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar "en algunas semanas" una lista europea común de países de origen seguros, que ahora solo existe en algunos países a nivel nacional.
La lista europea, en la que se incluirán a los países candidatos a la UE --Montenegro, Albania, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía-- debe permitir agilizar la tramitación de sus demandas de asilo, teniendo en cuenta que sus nacionales no tendrán derecho a asilo. En la práctica, debe facilitar su devolución a sus países de origen.
El Ejecutivo comunitario también presentará próximamente una propuesta para agilizar las operaciones de devolución a los países de origen cuando no tengan derecho a quedarse.
La Comisión Europea también ha dejado claro que ya existe "un sistema común europeo de asilo" acordado recientemente y que ahora hay que "implementarlo y poner en práctica sobre el terreno", según Bertaud.
Estas normas exigen respetar "la dignidad y los Derechos Humanos" de los inmigrantes, que tienen derecho a que los Estados miembros les den alimentos y alojamiento o financiación para ello durante el tiempo en el que se tramita su demanda de asilo, aunque no hay normas comunes para regular si pueden o no trabajar en el país de llegada durante este periodo, algo que decide cada país.