BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha instado a Hungría, Eslovenia y Croacia a cooperar en sus fronteras para gestionar la crisis de refugiados y ha confirmado que está en proceso de comprobar si las medidas promovidas por los tres países "son compatibles" con las normas europeas de asilo y "proporcionales para cumplir el espíritu de estas normas", al tiempo que les ha recordado su "obligación" de registrar y tomar las huellas de los nuevos refugiados que entran en sus respectivos países.
El comisario del Interior, Dimitris Avramopolous, y su oficina "han estado en contacto este fin de semana con los ministros relevantes de Eslovenia, Croacia y Hungría" para "animar a estos países a cooperar en la gestión de las fronteras entre ellos" ante la necesidad de promover "un enfoque europeo para la gestión de los flujos migratorios a Europa", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Interior e Inmigración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
"Estamos intentando comprobar hasta qué punto estas medidas que se están promoviendo en los tres países son compatibles con estas normas y son proporcionales para cumplir el espíritu de estas normas", ha precisado la portavoz, que ha recordado a los tres países "su obligación" de registrar y tomar las huellas de los nuevos refugiados que llegan a sus respectivos países.
El Gobierno esloveno ha criticado duramente este lunes la actuación de Croacia, acusando al país vecino de no estar coordinando la llegada de refugiados a la frontera entre ambos países y de no estar atendiendo las limitaciones que tiene Eslovenia para recoger un máximo de 2.500 refugiados al día, mientras que Hungría anunció la reintroducción temporal de los controles en su frontera con Eslovenia y el refuerzo de los controles en su frontera con Croacia.
El ministro del Interior húngaro, Sandor Pinter, informó este fin de semana al comisario Avramopolous en una llamada telefónica "de la intención de reintroducir controles fronterizos temporalmente en la frontera con Eslovenia" y también le ha notificado de manera "formal" a través de una carta de la reintroducción de los controles por un periodo "inicial" de 10 días, que se pueden ampliar en 20 días durante un máximo de dos meses, tal y como han hecho ya Alemania, Eslovenia y Austria, ha explicado la portavoz comunitaria.
"Enviaremos pronto una carta a las autoridades húngaras, como hicimos en el resto de casos, para pedir más información detallada (...) y luego tenemos intención de emitir una opinión para evaluar la necesidad y proporcionalidad de estas medidas, teniendo en cuenta las respuestas que recibamos de las autoridades húngaras", ha puntualizado Bertaud.
El Ejecutivo comunitario había dado hasta ahora "prima facie" el visto bueno a la reintroducción temporal de los controles fronterizos por parte de Alemania, Eslovenia y Austria a la luz de las circunstancias excepcionales, algo que no ha ocurrido en el caso de los controles de Hungría en su frontera con Eslovenia. "Hemos pedido clarificaciones porque primero queremos evaluar la proporcionalidad", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario para explicar esta diferencia.
Hungría también ha informado al Ejecutivo comunitaria en una carta el pasado 17 de octubre de su decisión de "aumentar los controles en su frontera con Croacia", ha confirmado la portavoz comunitaria, que ha precisado que en este caso el Gobierno de Budapest no tenía obligación de notificarle dicho aumento al tratarse de una frontera externa de Schengen, el área sin fronteras dado que "Croacia no es miembro" de la misma y por tanto los Estados miembro tiene "la responsabilidad y prerrogativa" para decidir "los medios que eligen" para controlar la frontera externa.
"Entendemos que todos los pasos fronterizos siguen abiertos pero que hay un aumento de los controles en lo que se llama la Frontera Verde", ha precisado Bertaud, que ha vuelto a rechazar con todo el levantamiento de muros y vallas en los Estados miembros tras la nueva valla construida por Hungría en su frontera con Croacia.
La Comisión ha dejado claro que "trabaja muy de cerca con Grecia" para ayudar al país a "registrar" a "todos" los refugiados que llegan al país, preguntada por el hecho de que muchos de los refugiados que llegan a Croacia, Hungría y Eslovenia lo han hecho a través de Grecia. "Estamos al tanto de estas cuestiones", ha insistido la portavoz comunitaria, que ha dejado claro que trabajan para poner "restaurar las transferencias en virtud de Dublín de vuelta a Grecia".
ESPERA ACUERDO CON TURQUÍA PRONTO
El Ejecutivo comunitario también ha confiado en cerrar "pronto" un acuerdo con Turquía para aumentar la cooperación para hacer frente a la crisis de refugiados en base al "mandato" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que incluye revitalizar las discusiones con Ankara "de cara a alcanzar un progreso" en las negociaciones de adhesión, ha agregado el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por el veto de Chipre a abrir nuevos capítulos de las negociaciones con Ankara.
El Ejecutivo comunitario también ha dejado claro que no se han discutido cifras del potencial número de refugiados a relocalizar en el marco de un sistema de reubicación permanente, que presentarán antes de marzo de 2016, preguntado si se contemplan 200.000 como ha pedido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "La cifra de 200.000 no ha venido de la Comisión (...) por ahora no se han discutido cifras a nivel interno", ha aclarado Bertaud.