BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado un examen "completo y exhaustivo" para aclarar si la ley húngara que aboca al cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU) del magnate estadounidense George Soros vulnera las reglas de la Unión Europea, al tiempo que ha instado al Gobierno de Viktor Orbán a no limitar la libertad académica en el país.
"Insto a las autoridades húngaras a abstenerse de cualquier decisión que limite la libertad científica y académica y dañe la reputación académica de Hungría y la relación con los socios de la UE", ha declarado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, en un duro comunicado en el que anuncia el examen de la norma.
Moedas se ha mostrado "profundamente preocupado" por los recientes cambios legislativos en Hungría y ha apuntado que la reforma puede estar "estar en oposición directa a la libertad" de investigación científica y a los valores y apertura que promueve la Unión Europea.
También ha alertado del riesgo de que esta medida suponga un "desagradable precedente" para la autonomía de las instituciones académicas en Hungría, país al que recuerda que como miembro de la Unión Europea está comprometido con la defensa de valores como proteger la educación.
El comisario ha subrayado en el comunicado que cuenta con el respaldo del vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, para expresar esta preocupación.
Este posicionamiento, sin embargo, contrasta con el silencio del comisario competente en materia de Educación y Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, designado por el Gobierno húngaro como representante de este Estado miembro en el Ejecutivo comunitario.
Moedas ha dado este paso tras recibir numerosas llamadas y cartas llamando su atención sobre la gravedad de la situación, que preocupa a estudiantes, profesores y otros miembros europeos del equipo de la universidad de Soros, que cuenta con el apoyo de fondo europeos a través de varios programas de ciencia e innovación.
El comisario portugués, además, ha subrayado en su declaración la excelencia de la Universidad afectada por el cambio legislativo recién adoptado, un centro académico que sirve de puente entre el talento húngaro con el resto del mundo y que ha sido destacado con frecuencia por el Centro Europeo de Investigación.