Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 18:58


BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado a los Veintiocho que refuercen la cooperación en educación y formación en base a seis nuevas prioridades y, sobre todo, que la educación contribuya a la inclusión social como forma de hacer frente a la radicalización a raíz de los recientes atentados de París y Copenhague en 2015.

"La amenaza de la radicalización muestra la urgente necesidad de mejorar las perspectivas de educación en todas nuestras comunidades", ha avisado el comisario de Educación, Tibor Navracsics.

El comisario de Educación ha dejado claro que "los jóvenes europeos se enfrentan a desafíos comunes que precisan respuestas conjuntas". "En colaboración con los Ministros de Educación, reforzaremos nuestra actuación conjunta para reducir el abandono escolar prematuro, luchar contra la exclusión social y apoyar la diversidad en las aulas en toda Europa", ha subrayado.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, también ha subrayado la prioridad de promover el empleo juvenil y ha confiado en que "la mejora de la cooperación en materia de educación y formación contribuirá a aumentar los niveles de capacidades y competencias con el fin de hacer frente a la inadecuación de las capacidades".

De esta manera, ha dicho, se apoyará a los jóvenes "para que se incorporen con éxito al mercado laboral", ha apostillado, al tiempo en que ha insistido en que "en la actualidad, se necesitan más que nunca unas capacidades pertinentes y de alta calidad para encontrar trabajo".

SEIS NUEVAS PRIORIDADES, CICLO DE CINCO AÑOS

El Ejecutivo comunitario ha planteado en un informe -que se espera que los Veintiocho aprueben a finales de año-- reforzar la cooperación en educación y formación en base a seis nuevas prioridades que cubran un ciclo de cinco años, en lugar de los tres como ocurría antes, a fin de lograr un mayor impacto en los resultados a largo plazo.

Las seis prioridades son conseguir unas capacidades y unas competencias pertinentes y de alta calidad, que se centren en los resultados, con vistas a la empleabilidad, la innovación y la ciudadanía activa, una educación inclusiva, así como igualdad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas y en tercer lugar, lograr una educación y una formación abiertas e innovadoras, que incluyan la plena incorporación a la era digital, así como promover un fuerte apoyo a los educadores.

El Ejecutivo comunitario propone promover la transparencia y el reconocimiento de las capacidades y las cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral como quinta prioridad y garantizar una inversión sostenible, la mejora del rendimiento y la eficacia de los sistemas de educación y formación como sexta prioridad.

Más noticias

Leer más acerca de: