VIENA 24 Ago. (Reuters/EP) -
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha instado este miércoles a Turquía a aclarar si "puede y quiere" aceptar las condiciones para poder formar parte de la Unión Europea, a la vez que se ha mostrado partidario de continuar las conversaciones para una futura adhesión de Ankara al bloque comunitario.
"Si quieres unirte (a la UE) tienes que cumplir los criterios. Las normas no son negociables", ha defendido el comisario en una entrevista publicada por el periódico austriaco 'Die Press'. "Turquía debe aclarar pronto si puede y quiere aceptar esas condiciones. Esta cuestión abierta pone en tensión las relaciones (con la UE)", ha añadido.
Además, el comisario de Ampliación ha señalado que las detenciones de miles de personas en Turquía tras el golpe de Estado fallido en julio han molestado a algunos Estados miembros, por lo que ha manifestado que "la situación de hoy en día en Turquía no contribuiría a la necesidad de estabilidad" de la UE.
En este sentido, Hahn ha apuntado que los acontecimientos tras el golpe han causado una "irritación considerable" en "grandes partes de Europa", en relación con "el tamaño y la velocidad de la ola de detenciones".
No obstante, el comisario ha asegurado que está en contra de detener las conversaciones de adhesión con Turquía, una medida que han reclamado algunos políticos europeos, como el canciller austriaco Christian Kern.
Por último, en relación a las amenazas de Ankara para abrir sus fronteras y dejar a migrantes transitar hacia Europa, una decisión que pondría fin al acuerdo que alcanzaron ambas partes, Hahn ha dudado de que Turquía "pueda y quiera" enfrentarse a la crisis migratoria sin el apoyo financiero de la UE.