BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lamentado la muerte de 49 inmigrantes asfixiados en un nuevo naufragio este sábado de un barco con alrededor de 400 inmigrantes a bordo frente a las costas libias y ha vuelto a pedir la aportación de los Estados miembros para dar "una solución europea" a la presión migratoria en el Mediterráneo.
"Lamentamos profundamente la pérdida de 49 vidas el pasado fin de semana frente a las costas de Libia", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.
"No es ningún secreto que la Comisión ha dicho desde hace tiempo que necesitamos una solución europea y con la aportación de los Estados miembro", ha recalcado.
El comisario de Migración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulus, ya reclamó el viernes pasado "valentía y el compromiso, incluso cuando no es fácil" para cumplir lo pactado, ha recordado la portavoz, que ha insistido en que la cuestión de la inmigración es "una prioridad" para la Comisión de Jean-Claude Juncker y tiene un "fuerte apoyo" de la canciller alemana, Angela Merkel, para "su enfoque ambicioso" reflejado en la nueva Agenda Europea de Inmigración.
La canciller alemana advirtió este domingo de que la inmigración podría convertirse en un preocupación para Europa "mucho mayor" que la crisis griega y condenó el aumento de los ataques en Alemania contra centros de refugiados, al tiempo que reclamó elaborar una lista de países seguros que permita descartar que los ciudadanos sufren persecución o represión.
Precisamente, entre los "próximos pasos" de la Agenda Europea de Inmigración, la portavoz ha recordado que está incluida "la definición europea de países de origen seguros" y también "el sistema de reubicación más permanente" para aliviar la presión de los países más afectados reubicando a algunos inmigrantes en otros Estados miembro -pero no a través de cuotas obligatorias como quería Bruselas.
A pesar de ello, el portavoz comunitario, Christian Wigand, ha destacado el "apoyo fuerte de los líderes (europeos) a la Agenda Europea de la Inmigración" aunque ha insistido en que "ahora toca la fase de entrar en una mayor acción concreta" para ponerla en marcha, tras reforzar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo para contribuir a salvar vidas o el envío de expertos a Grecia para ayudarle a gestionar mejor los flujos migratorios.
GRECIA Y CALAIS
El portavoz ha confiado en que la ayuda comunitaria inicial de 30 millones anunciada recientemente para ayudar a Grecia a hacer frente a la presión migratoria pueda llegar "en los próximos días" una vez que una autoridad designada en Grecia para gestionar los fondos esté operativa.
"Esto será la condición previa para el desembolso real de los fondos", ha precisado, recordando que la Comisión no apoya la construcción de vallas fronterizas como forma de resolver el problema.
Respecto a la crisis migratoria en Calais, territorio al que el comisario de Inmigración ha "confirmado" que visitará próximamente, el portavoz ha dejado claro que se trata de "una situación muy diferente" y ha defendido la necesidad de garantizar "la protección" de los inmigrantes.
Además, ha recordado que aunque la normativa que regula el espacio sin fronteras Schengen "autoriza determinados controles en las fronteras internas" éstos "no pueden tener un efecto equivalente" a los controles fronterizos.