BRUSELAS 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea presentará este miércoles una propuesta legislativa para crear un Fondo Europeo de Defensa para incentivar la cooperación entre Estados miembro en investigación, desarrollo y adquisición de capacidades militares conjuntas.
Bruselas, que ya avanzó hace meses financiación comunitaria para investigación en defensa, dará un paso más este miércoles y anunciará fondos del presupuesto europeo, también para desarrollar prototipos, según han avanzado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avanzado que el Fondo Europeo de Defensa "no va a reemplazar los presupuesto nacionales de defensa" pero "sí proporcionará incentivos para la cooperación en la investigación, el desarrollo y la adquisición conjuntos de equipos y tecnologías de defensa" en una tribuna de opinión publicada este lunes en 'El País'.
"Hemos dependido en demasía y demasiado tiempo del poder militar de otros. Tenemos ahora que aprovechar la ocasión para hacernos cargo de nuestra propia seguridad. Se lo debemos a nuestros conciudadanos europeos", ha avisado Juncker, que ha dejado claro que los europeos no pueden dar "por sentado que Europa es segura, libre y pacífica" a la luz de los desafíos en su entorno.
Juncker ha incidido en que la cooperación con la OTAN "no puede seguir sirviendo de cómoda coartada para argumentar en contra de unos esfuerzos europeos autónomos" y ha instado a los países de la UE a poner en marcha la cooperación estructurada permanente en defensa, que permitiría a un grupo de países avanzar en su integración por su cuenta, ya sea para desarrollar capacidades o lanzar una misión, si una mayoría cualificada de países lo avala.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "los Estados miembro seguirán estando al mando" y decidirán "a qué proyectos desean dar prioridad" ya sea a los drones, las comunicaciones por satélite o la compra de helicópteros.
"El valor añadido que aportará la Comisión Europea será el de combinar esfuerzos y permitir así que los proyectos se inicien de manera más coordinada, sistemática y eficiente", ha dicho, insistiendo en que los países "tienen mucho que ganar si comparten vehículos, normalizan la munición y, en definitiva, investigan juntos, en lugar de hacerlo por separado".
Así, ha recordado que "la ineficiencia y la fragmentación nos salen muy caras", en concreto, la falta de cooperación en seguridad y defensa entre países cuenta entre 25.000 y 100.000 millones de euros anuales.
Respecto a la disparidad de equipos, Juncker ha criticado que en la UE hay 178 sistemas de armas diferentes frente a los 30 en Estados Unidos, que sólo tiene un carro de combate principal frente a los 17 en la UE. Y hay más empresas produciendo helicópteros en Europa que Gobiernos capaces de adquirirlos.
El Ejecutivo comunitario estima que se podría ahorrar hasta un 30% del gasto en defensa a través de la adquisición conjunta. El 80% de los contratos y más del 90% de la investigación se realiza a nivel nacional.
El Ejecutivo comunitario lanzó en noviembre de 2016 la idea de crear un Fondo Europeo de Defensa, al que contribuiría unos 500 millones de euros anuales para investigación en defensa -algo tabú hasta ahora-- en el marco del futuro programa específico de ayudas que se espera poder lanzar a partir de 2021. Bruselas lanzará en 2017 un proyecto piloto para investigación en defensa, que estará dotado con 90 millones para los próximos tres años.
Bruselas reclamó entonces a los Estados miembros que pusieran 5.000 millones de euros al año para el desarrollo de capacidades de defensa conjuntas a través de contribuciones voluntarias nacionales al Fondo de Defensa Europeo, que no descartó apoyarlo en eurobonos, la idea más novedosa del plan de acción que presentó para incentivar la cooperación en defensa entre los países y apoyar a la industria.
El Ejecutivo comunitario dará un paso más este miércoles y anunciará una contribución para costear también los prototipos de equipos en defensa, han explicado varias fuentes europeas y diplomáticas.
"La Comisión ya ha propuesto dinero para la investigación y ahora van a proponer fondos para financiar prototipos, pero luego las capacidades competerá adquirirlas a los países", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Según han avanzado fuentes europeas, el Fondo apoyará todo el ciclo industrial, desde la investigación, al desarrollo de prototipos y la adquisición de equipos en el marco de dos fases diferenciadas, la de investigación y desarrollo y adquisición.
En el plano de la investigación, la Comisión ha confirmado que este año se empezarán las ayudas para proyectos de investigación colaborativa en productos y tecnologías innovadoras en defensa, mientras que respecto al desarrollo y adquisición, "cofinanciación del presupuesto de la UE" y "apoyo práctico" de la Comisión contribuirán a incentivar la adquisición conjunta de equipos por parte de los países.
Otras fuentes también han dejado claro que no habrá financiación comunitaria "para producción de armas, sino para producción de prototipos" y han explicado que lo más relevante de la propuesta de la Comisión será la defensa de "un programa de desarrollo industrial para un consorcio de más de tres empresas de dos países o más". "Esto es un incentivo para introducir la racionalidad" en el sector, han explicado.
Además del Fondo, la Comisión Europea también publicará un documento de reflexión sobre cómo la UE a 27 podría avanzar en el área de la defensa en el horizonte de 2025 con "tres escenarios": "Seguimos como estamos, mejoramos o mejoramos mucho", han explicado fuentes diplomáticas.