BRUSELAS 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha liberado este jueves hasta 45 millones de euros previstos en el programa regional de política de Cohesión de región Centro de Portugal para ayudar a entidades y empresas locales a paliar los daños causados por los últimos incendios.
"Hemos acordado con las autoridades portuguesas liberar casi 50 millones del Fondo Europeo de Desarrollo para ayudar a las economías locales y a los servicios públicos a recuperarse de los daños causados por los incendios", ha anunciado en rueda de prensa la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.
El Ejecutivo comunitario, en concreto, ha modificado el programa regional de política de Cohesión de la región Centro de Portugal, como habían solicitado las autoridades lusas. Sin embargo, Bruselas ha señalado que esta decisión no modifica el presupuesto global del programa.
Así, de los 45 millones, hasta 25 millones se destinarán a pequeñas y medianas empresas locales con el objetivo de que reemplacen equipo básico y maquinaria que haya resultado dañada o se haya perdido como consecuencia de los incendios.
Por otro lado, hasta 20 millones de euros se otorgarán a autoridades locales para que inviertan en servicios, infraestructuras y equipos públicas esenciales, como reparación de carreteras municipales, sistemas de distribución de agua o vehículos municipales.
La Comisión Europea ha recordado que Portugal ha solicitado ayuda dos veces este verano a través del mecanismo de protección civil de la UE, mediante el cual España ha enviado a más de 160 bomberos, 27 vehículos y cuatro aviones.
Además, Cretu ha apuntado que este mecanismo ha sido activado en ocho ocasiones este verano y se han desplegado, en total, 23 aviones, más de 360 bomberos y 60 vehículos.