BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha liberado este viernes 392,2 millones de euros del fondo de solidaridad de la Unión Europea para ayudar a la reconstrucción tras los daños causados por inundaciones en Italia, Francia y Austria durante 2023, siendo la región italiana de Emilia Romagna la que copará la mayor parte de las ayudas.
En concreto, Bruselas ha desembolsado 351,9 millones para la reconstrucción en Emilia Romaña y Toscana, que sufrieron unas graves inundaciones en mayo y en octubre y noviembre de 2023, respectivamente. De hecho esta primera región se beneficiará de 284 millones adicionales a los 94,7 millones que el Ejecutivo europeo desembolso como pago por adelantado para hacer frente a los destrozos causados por las riadas, que provocaron 14 muertos e importantes daños en infraestructuras.
En el caso de Francia, la Comisión Europea ha confirmado 35 millones para apoyar la reconstrucción en la región de Nord-Pas-de-Calais, que sufrió inundaciones en noviembre de 2023 y ya recibió una primera ayuda de 11,7 millones en junio de este mismo año.
Por último, 5,2 millones irán a parar a Austria para respaldar las labores de reconstrucción de infraestructuras públicas y privadas tras los daños causados por las tormentas en el sur del país en agosto de 2023. Entonces más de 120 comunidades se vieron impactadas por la crisis natural.
El fondo de solidaridad de la UE es el principal instrumento europeo para la recuperación tras una catástrofe y apoya a los Estados miembros y a los países candidatos a la adhesión ante catástrofes relacionadas con el clima y, desde 2020, a las emergencias sanitarias graves.