BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y el Gobierno de Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para que la parte británica pueda unirse Horizonte Europa y Copernicus, dos programas científicos clave de la estructura de la Unión Europea, y con la que Londres y Bruselas siguen tejiendo una nueva relación tras el Brexit.
A falta de que el acuerdo se termine de fraguar en términos legales --el Consejo Europeo debe dar un primer aval previo a la adopción del Comité Especializado sobre Participación en Programas de la Unión--, las dos partes se han mostrado satisfechas, en la medida en que consideran que favorecerá la cooperación científica.
Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación y abre la puerta a que científicos de la UE y Reino Unido puedan "trabajar juntos en desafíos globales, desde el cambio climático hasta la salud", según un comunicado conjunto. La participación de expertos británicos será posible a partir de 2024, cuyas primeras convocatorias arrancan ya este año.
En el caso de Copernicus, que permitirá a Reino Unido acceder a sistemas de última generación para vigilar la Tierra, el acuerdo "llega en un momento crucial", en la medida en que la información obtenida a través de este programa permitirá mejorar "la comprensión y la actuación" ante desafíos medioambientales y relacionados con el cambio climático, en un momento en que "es más importante que nunca".
"El acuerdo de principio de hoy marca otro paso adelante en el espíritu de colaboración amistosa entre la UE y el Reino Unido", han enfatizado, después de que las dos partes lograsen en marzo el conocido como Marco de Windsor para contener las discrepancias surgidas a raíz de los controles introducidos para evitar una 'frontera dura' en el Úlster.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado que el acuerdo conocido este jueves "reforzará la ciencia a lo largo de toda Europa", mientras que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha resaltado la importancia que tiene para la comunidad científica británica. Ambos líderes tienen previsto reunirse en la cumbre del G-20 en India.