Actualizado: lunes, 25 julio 2016 13:23


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dejado claro que mantiene algunas preocupaciones sobre la norma que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional polaco pese a algunos cambios de última hora introducidos por las autoridades y no ha descartado tomar pasos en el marco del proceso de infracción abierto por sus dudas sobre el Estado de Derecho en el país.

"La ley sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional, tal y como fue votada el pasado viernes de la semana pasada, no responde a un número de preocupaciones importantes expresadas por la Comisión de Venecia y la Comisión Europea y plantea algunas nuevas", ha explicado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"El Colegio de comisarios volverá a la cuestión en breve y considerará a la luz de los acontecimientos la pertinencia de tomar más acción en virtud del marco del Estado de Derecho", ha precisado el portavoz.

El Parlamento polaco aprobó el pasado viernes rebajar algunas de las restricciones a las que había sometido al Tribunal Constitucional en un intento por zanjar la disputa abierta con la UE, que ha cuestionado el Estado de Derecho en el país después de que el Ejecutivo de Varsovia haya legislado para aumentar su control sobre la institución.

En concreto, el Parlamento polaco votó por eliminar el requisito de que las sentencias del Tribunal Constitucional tuvieran que ser aprobados por dos tercios en lugar de mayoría simple como hasta ahora, algo que aprobó el Parlamento en diciembre, aunque introdujo una nueva cláusula que permite posponer una sentencia hasta seis meses si cuatro jueces lo aprueban.

En la reforma también se establece que los veredictos de los casos más importantes deben ser aprobados por 11 de los 15 jueces.

La Comisión Europea dio a principios de junio el primer paso formal en el expediente abierto a Polonia por vulnerar el Estado de Derecho con la adopción de una opinión negativa por su polémica reforma para estrechar el control del Tribunal Constitucional y que, en última instancia podría llevar a suspender su derecho de voto en la Unión Europea.

Más noticias