Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 16:40


BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha manifestado "sorpresa" y "preocupación" por la decisión de las autoridades ucranianas de sancionar a varios periodistas europeos, incluidos a varios de la cadena británica BBC y dos periodistas españoles y ha avanzado que abordará el asunto con las autoridades de Kiev.

"Estoy sorprendido y estoy preocupado y desde luego lo discutiré tras haber analizado esta cuestión con los colegas en Ucrania porque no diría que esto va en el espíritu europeo", ha explicado en rueda de prensa el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, preguntado por el veto a 40 periodistas en Ucrania, entre ellos varios europeos.

El Gobierno ucraniano anunció este miércoles una nueva lista con sanciones a 400 personas y 90 empresas, tras la decisión de los separatistas prorrusos de convocar elecciones en las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Entre los sancionados figuran tres periodistas de la BBC y dos periodistas españoles que permanecen secuestrados en Siria, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado al Consejo Nacional de Seguridad que retire a los tres periodistas de la cadena de radiotelevisión pública británica BBC de la nueva lista de sanciones, según ha informado el portavoz presidencial, Sviatoslav Tsegolko.

Los nombres de los dos periodistas españoles y un corresponsal alemán también serían retirados de la lista de sanciones, según una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, citada por Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: