BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha negado este lunes que el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, haya revelado a la prensa que la primera ministra británica, Theresa May, "abatida y desanimada", suplicara ayuda de la UE en la cena que mantuvieron la semana pasada para discutir el Brexit.
"Tengo que ser muy claro. El presidente Juncker nunca habría utilizado las palabras atribuidas a él y nunca hubiera dicho algo así", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la filtración del contenido de la cena este domingo por el diario alemán `Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
"Nunca hemos sido punitivos por el Brexit. Hemos dicho en muchas ocasiones, a todos los niveles, que trabajamos por un acuerdo justo", ha remachado el portavoz comunitario.
Schinas ha acusado a "algunas personas", a propósito de las filtraciones sobre la cena, de "servir su propia agenda política, prioridades políticas" e incluso de buscar "socavar nuestra posición negociadora" aunque ha rechazado aclarar quién puede estar en el origen de la filtración y quien exactamente busca perjudicar a la Unión, ironizando que quizá la BBC puede abrir "una investigación" sobre ello.
"Apreciaríamos que esta gente nos dejara en paz. Tenemos mucho trabajo y no tenemos tiempo para chismorreos", ha zanjado.
Según el periódico alemán, Juncker habría trasladado a sus colaboradores que vio a May en la cena que compartieron la semana pasada "ansiosa", "abatida y desanimada" y que "suplicó ayuda" tras incidir en "el riesgo" que asumió al renunciar a un Brexit duro y teniendo en cuenta que "no tenía margen de maniobra" en casa y que ella se "movió" en la espinosa cuestión de la factura del Brexit.
El jefe de gabinete de Juncker, el alemán Martin Selmayer, al que el exjefe de gabinete de May, Nick Timothey, ha acusado de estar detrás de la filtración, ha "negado" ser la fuente de FAZ y ni que Juncker haya dicho "nunca" eso, al tiempo que ha rechazado que busquen ser "punitivos" por el Brexi y ha dejado claro que ni Juncker ni él tienen "interés en debilitar" a la 'premier'.
"Es un intento de culpar al lado de la UE y socavar las discusiones", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter. "Parece que algunos tienen interés en socavar relaciones constructivas entre Juncker y May. ¿Quién, es la pregunta real?", ha remachado en otro tuit.
La Comisión Europea también se vio obligada a salir al paso cuando el mismo diario alemán filtró relevaciones sobre la cena "desastrosa" que mantuvieron Juncker y May a finales de marzo por sus posiciones alejadas por el Brexit, hasta el punto de afirmar que la premier viviía "en una galaxia paralela" en una supuesta conversación con la canciller alemana, Angela Merkel.