BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha concedido 90.000 euros de ayuda humanitaria a las autoridades macedonias para hacer frente a la crisis migratoria en el país y ha evitado pronunciarse sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía para hacer retroceder a una multitud de inmigrantes y refugiados que tratan de entrar en el país desde Grecia.
"Hemos visto las informaciones, pero todavía estamos intentando establecer los hechos", ha explicado en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, preguntada si Bruselas avala el uso de gas lacrimógeno.
La Policía macedonia ha hecho retroceder con gases lacrimógenos a una multitud de inmigrantes y refugiados que intentaban entrar a través de la frontera con Grecia tras pasar una noche en tierra de nadie tras el decreto de emergencia que suponía el cierre efectivo de la frontera macedonia.
Allí han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.
Macedonia se ha declarado incapacitada para lidiar con el flujo de refugiados procedente de Grecia; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Macedonia, ya que ambos países están involucrados en una disputa desde el cambio de nombre de esta última tras independizarse de la antigua Yugoslavia en 1991.
El Ejecutivo comunitario está "en contacto" con las autoridades macedonias y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y sigue "muy de cerca" la evolución, incluidas "las medidas que se han tomado o están previstas por el Gobierno" y está "al tanto" de la decisión del Gobierno macedonio de declarar la situación de emergencia en las regiones fronterizas del sur y norte.
"La UE ya está aportando ayuda humanitaria para la Antigua República Yugoslava de Macedonia para hacer frente a estas presiones migratorias y estamos finalizando un programa regional (de apoyo) sobre gestión de la inmigración para los Balcanes occidentales y Turquía, que se elevará a ocho millones de euros y se pondrá en marcha en septiembre", ha explicado Ray, que ha insistido en que están "dispuestos a seguir ayudando a los países que se enfrentan a tales presiones".
En concreto, Bruselas ha dado "90.000 euros de ayuda humanitaria" en respuesta a la crisis migratoria en Macedonia, ha precisado posteriormente la portavoz.
La inmigración será discutida en la cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, entre otros asuntos, prevista en Viena este 27 de agosto, a la que acudirán por parte europea la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.