Archivo - Voluntarias de UNRWA en Gaza, una de las zonas a las que aporta ayudas de emergencia el Gobierno de Navarra. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
BRUSELAS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha procedido al pago de 16 millones de euros en financiación a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, completando así los fondos previstos para 2024 y que se congelaron tras las acusaciones de Israel contra la agencia por su supuesta participación en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
De esta forma, el Ejecutivo europeo libera la última tanda de los 32 millones que quedaban pendientes, después de que parara la financiación tras la polémica generada por las denuncias de Israel, que nunca fueron confirmadas.
Entonces, la iniciativa del comisario de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, decidió fraccionar el pago en varias tandas, una primera de 50 millones que desembolsó en marzo y una segunda para finales de mayo, además de esta partida con la que completa los 82 millones previstos para 2024.
Este pago "se ajusta a las condiciones acordadas entre la Comisión y la UNRWA para mejorar los procesos de neutralidad y los sistemas de control de la agencia", ha explicado Bruselas en un comunicado.
En los últimos días, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había reclamado a la Comisión Europea que liberase los fondos de forma inminente para que la UNRWA recibiera apoyo "inmediato", insistiendo en que el respaldo de la UE también pasa por que la agencia cuente con los fondos necesarios para mantener su actividad.