Aclara que solo lo hará si Ankara cumple para finales de abril con todos los criterios que establece la 'hoja de ruta'
BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que el acuerdo sellado con Ankara para frenar el paso de refugiados a la Unión Europea está dando sus frutos tras un mes de aplicación y ha adelantado que prevé presentar el próximo 4 de mayo una propuesta formal para retirar la exigencia de visado a Turquía, siempre que el país cumpla para entonces todos los criterios exigidos.
Desde la puesta en marcha del acuerdo a finales de marzo, las autoridades han contabilizado la llegada de 5.874 llegadas "irregulares" de inmigrantes a Grecia, muy por debajo de las 26.878 que se produjeron en las tres semanas anteriores a la aplicación del pacto, de acuerdo a los datos difundidos por el Ejecutivo comunitario.
"En las últimas tres semanas hemos visto un fuerte descenso de las llegadas irregulares, que ahora debe ir de la mano de la apertura de vías legales para reinstalar (en la UE) a quienes necesitan protección internacional", ha declarado en el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la presentación de la primera evaluación del acuerdo llevada a cabo por Bruselas.
A la luz de los resultados, el Ejecutivo comunitario prevé presentar el próximo 4 de mayo su informe de progreso para la liberalización de visados a Turquía, que estará "acompañado por una propuesta legislativa" para que este país sea incluido en la lista "libre de visados".
Este paso se dará, matiza la Comisión, siempre que las autoridades turcas tomen las "medidas necesarias" para asegurar que Turquía cumplirá "para finales de abril" con todos los criterios que establece la 'hoja de ruta'.
BUENOS AVANCES
Timmermans ha aplaudido los "buenos avances" que se están dando en los primeros pasos del acuerdo firmado a mediados de marzo entre la UE y Ankara y ha defendido el compromiso de la Comisión de contribuir a que "se cumplan totalmente y a tiempo" todas las disposiciones del convenio.
Con todo, ha avisado de que serán necesarios "esfuerzos y un compromiso continuo" para consolidar los resultados y mantener las operaciones de retorno y reasentamiento de forma "sostenida" en el futuro.
En la presentación de resultados, Bruselas ha aprovechado la ocasión para reiterar su llamada de urgencia a los Estados miembros, para que aceleren su respuesta y cumplan con lo pactado en los últimos meses, incluida la acogida de miles de refugiados en su territorio y el envío de personal experto a Grecia para ayudar a las tareas de atención a los inmigrantes.
Además ha recalcado que Turquía debe asegurar que quienes tienen derecho a la protección internacional reciben el trato adecuado en su territorio.
103 REFUGIADOS ACOGIDOS DESDE TURQUÍA
De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, desde que el pasado 4 de abril se puso en práctica el sistema 'uno por uno' --por el que los Estados miembros reciben a un refugiado sirio procedente de Turquía por cada sirio deportado a este país--, los países de la Unión Europea ha recibido a 103 de estos asilados.
A cambio, las autoridades turcas han aceptado el retorno de 325 inmigrantes considerados "irregulares", aunque en principio ninguno de ellos solicitó protección al llegar a Grecia.
El acuerdo con Ankara prevé las deportaciones también de refugiados, pero esta posibilidad está de momento en suspenso, a la espera de que el país adopte las reformas legislativas necesarias para garantizar todos los derechos fundamentales que asisten a estas personas.
En cuanto a la ayuda inicial de 3.000 millones de euros prometida al socio turco para asistir a los refugiados que acoge, los países de la Unión Europea han comprometido hasta la fecha 1.600 millones de los 2.000 que les corresponde aportar para el periodo 2016-2017. Los 1.000 millones restantes proceden de las arcas comunitarias y ya se han cumplido los procedimientos necesarios para disponer de estos fondos.
La agencia europea para la gestión de la frontera exterior (Frontex), por su parte, ha desplegado en Grecia a 318 agentes de escolta y 21 expertos en readmisión para participar en la atención y expulsión de los migrantes.