BRUSELAS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha instado a los Gobiernos europeos a llevar a cabo "lo antes posible" un análisis de riesgo a nivel nacional para conocer "el alcance de la vulnerabilidad y preparación en toda Europa" para hacer frente a amenazas híbridas.
"Los recientes ciberataques coordinados en todo el mundo, cuya atribución se ha probado difícil, han demostrado las vulnerabilidades de nuestras sociedades e instituciones", han alertado en un informe conjunto la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Federica Mogherini, presentado este miércoles, en el que hacen balance de las 22 medidas propuestas en abril de 2016 para mejorar la respuesta europea a las amenazas híbridas.
"La intensidad de estas actividades está aumentando con crecientes preocupaciones sobre la interferencia en elecciones con campañas de desinformación, ciberactividades maliciosas y autores de actos híbridos intentando radicalizar a miembros vulnerables de la sociedad como sus agentes", avisan en el documento.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, ha recordado que "no hay una definición estricta" de las amenazas híbridas debido a su naturaleza cambiante, aunque pueden combinar medios convencionales y no convencionales, incluido presión diplomática, militar, económica y tecnológica, ya sea por parte de países o actores no estatales para obtener "objetivos específicos" y están "por debajo del nivel" para declararse formalmente como "guerra".
"Los ciberataques o campañas masivas de desinformación, usando las redes sociales, para controlar la narrativa política o radicalizar, reclutar y dirigir a actores subsidiarios pueden ser vehículos para amenazas híbridas", ha explicado el finlandés.
Katainen ha recordado que se trata de una forma "más barata" de socavar la independencia de un país que "enviar militares" y ha recalcado que estas amenazas no se limitan a "cortar" la conexión de Internet, el suministro eléctrico o de agua, aunque ha recalcado que la cuestión de determinar la atribución de los ataques "está principalmente en manos de los Estados miembro", al ser preguntado si hay avances para determinar la responsabilidad de Rusia en algunos de los últimos ciberataques.
NUEVOS INDICADORES DE VULNERABILIDAD
La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho en el último año para mejorar la resiliencia frente ataques de sectores críticos como el energético, transporte o financiero aunque ha recordado que están trabajando en "nuevos indicadores" de vulnerabilidades para mejorar la protección de las infraestructuras críticas, algo que requiere de un trabajo "constante". "Es información muy sensible", ha recordado. Bruselas espera que los Estados miembros acuerden los indicadores
de vulnerabilidad "antes de finales de 2017", según recoge el informe.
El Ejecutivo comunitario avisa en su documento que las amenazas "frecuentemente todavía se analizan de forma aislada" y subraya que "a corto plazo sigue siendo esencial reforzar la capacidad de los Estados miembro y de la Unión de prevenir, responder y recuperarse de amenazas híbridas de forma rápida y coordinada", insistiendo en que "una respuesta rápida" resulta "esencial" pero también coordinada, a nivel de la UE y la OTAN. "Las vulnerabilidades a las amenazas híbridas no se limitan a las fronteras nacionales", justifica.
"Queda mucho por hacer", ha admitido la comisaria, que ha recordado que la responsabilidad "principal" para contrarrestar las amenazas híbridas sigue en manos de los Estados miembro. "Para contrarrestar estas amenazas la cooperación es clave", ha agregado el finlandés, que ha dejado claro que se necesitará un trabajo constante de análisis, intercambio de información, compartir mejores prácticas y determinar si hacen falta más acciones a nivel de la UE.
"Todavía estamos en la fase inicial de analizar cuál sería el valor añadido de la UE", ha concedido el finlandés, que ha instado a los Gobiernos europeos a presentar "ideas" para desarrollar capacidades de defensa contra la ciberamenazas y amenazas híbridas y si hay que dar u n paso más y desarrollar "capacidades europeas en el futuro".
Katainen ha recordado que "algunas capacidades" para contrarrestar ciberamenazas y amenazas híbridas "podrían ser desarrollados o financiados" a través del Fondo Europeo de Defensa propuesto por la Comisión Europea para incentivar proyectos conjunto de investigación, desarrollo y adquisición de capacidades militares entre países. El fondo contará con cerca de 600 millones de euros de aquí al 2020 y 1.500 millones de euros anuales partir del 2021 para proyectos de investigación y desarrollar prototipos industriales.
COOPERACIÓN CON LA OTAN
Ambos han puesto en valor como principal logro el avance en el intercambio de información y análisis sobre las amenazas híbridas, tanto entre los Estados miembro, y sobre todo con la OTAN, algo que nunca había ocurrido hasta ahora, a través de la Célula de Fusión Híbridas de la UE creada dentro del Centro de Información e Inteligencia de la Unión para analizar información clasificada y de fuentes abiertas sobre las amenazas híbridas. La célula está plenamente operativa desde mayo.
También han subrayado el paso dado con la puesta en marcha del Centro Europeo para Contrarrestar Amenazas Híbridas creado en Finlandia en abril, en el que participan también España, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estonia, pero también Estados Unidos y Noruega. El centro, con el que también cooperan la OTAN y la UE, se centrará en investigar y analizar las amenazas híbridas de cara a mejorar la respuesta y capacidad de resiliencia y se espera se centre en el futuro en ejercicios híbridos.
De hecho, la UE y la OTAN cooperarán en ejercicios paralelos para contrarrestar amenazas híbridas en 2017 y 2018. La UE pondrá a prueba además el protocolo operativo que ha elaborado para contrarrestar amenazas híbridas, que en palabras de la comisaria define "quién hace qué en caso de un ataque híbrido" en un ejercicio en otoño, en el que también cooperará con la Alianza Atlántica.
El Ejecutivo comunitario también ha instado a los Estado miembro a apoyar el trabajo de los grupo de trabajo de comunicación estratégica "para contrarrestar más eficazmente el aumento de las amenazas híbridas" del Este y Sur.