Archivo - El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Archivo - El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. - Valeria Mongelli/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 12:16


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes la creación de un instrumento de compras conjuntas de armamento dotado de 500 millones de euros con el que reforzar la defensa europea durante los dos próximos años, como respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

La plataforma de compras conjunta requerirá de consorcios compuestos por al menos tres Estados miembro e implicará tanto nuevos proyectos de adquisición de capacidad armamentística como la extensión de los proyectos existentes desde el inicio de la guerra en Ucrania.

"Queremos ayudar a nuestra industria a adaptarse a la nueva realidad", ha señalado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en rueda de prensa en relación al conflicto en Ucrania y el reto que representa en las fronteras europeas, considerando que la industria europea viene de años de "demanda baja" en el área de defensa.

Siguiendo el compromiso planteado en mayo para crear un instrumento a corto plazo que responda a las necesidades de defensa europea, Bruselas ha planteado comprometer 500 millones de euros del presupuesto comunitario para el periodo 2022-2024, que facilitará el acceso a los países de la UE a productos de defensa que se necesiten con urgencia.

La propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario, que debe aún ser respaldada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, trata de evitar la competencia entre países de la UE por los mismos productos y ahorrar costes.

La Comisión Europea ha adoptado la propuesta de reglamento de forma prioritaria y la transmitirá a los colegisladores a través de un proceso de adopción rápido para poder ponerla en marcha a finales de 2022.

"Como hicimos con las vacunas tenemos que hacer un esfuerzo europeo", ha comparado el comisario de Mercado Interior, de cara a compartir la capacidad y apoyar la expansión industrial en defensa.

Este instrumento servirá para aumentar la cooperación entre los Estados miembro en compra armamentística, de tal forma que se potencie la solidaridad entre países, la eficiencia en el gasto y se evite la fragmentación. Además, pretende fomentar la competitividad y la eficiencia industrial de la defensa europea, incluyendo la capacidad de producción.

"La idea es consolidar la demanda a través de estas compras conjuntas", ha agregado Breton.

La propuesta se guiará por el grupo de Trabajo de Adquisiciones en Defensa, que tiene como misión facilitar la coordinación de las necesidades de compra a corto plazo entre los países de la UE y la colaboración entre los fabricantes de armamento en la UE para impulsar la compra conjunta en defensa para reponer existencias.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario propondrá un reglamento del Programa Europeo de Inversiones en Defensa, que servirá para futuros proyectos de alto interés común para la seguridad de la UE.

El pasado mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió aumentar las compras conjuntas en materia de defensa y argumentó que "es mejor operativamente para las Fuerzas Armadas, financiera e industrialmente".

En este marco, Von der Leyen anunció que su Ejecutivo presentaría un instrumento para realizar compras conjuntas, lo que unido a las exención de pagar el IVA pretende elevar el nivel de compras e inversiones militares conjuntas, a la baja los últimos años.

Más noticias

Leer más acerca de: