Bebé llora en medio de refugiados llegando a la isla de Lesbos
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 16:11

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado al Gobierno turco más acción para reducir el flujo de refugiados e inmigrantes a Europa "drásticamente" y pronto" al tiempo que ha anunciado los primeros 95 millones de euros del paquete de 3.000 millones prometidos a Ankara para apoyar a los refugiados sirios en su territorio a cambio de medidas para frenar la llegada de refugiados a Grecia.

"El plan de acción está comenzando a dar frutos. Pero tenemos que ver que los flujos desde Turquía caen drásticamente pronto", ha explicado en rueda de prensa el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, que ha celebrado el retorno de los primeros 300 inmigrantes irregulares desde Grecia a Turquía esta semana.

El comisario no ha querido avanzar una cifra del número de inmigrantes que esperan que Turquía acepte de vuelta desde Grecia próximamente y si esperan que acoja prácticamente a todos los nacionales de terceros países que no sean sirios y se pueda llegar a un acuerdo en este sentido en la cumbre del lunes en Bruselas entre la UE y Turquía, a la que vendrá el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"No tenemos un número concreto", ha explicado, sino que se trata de adoptar "un procedimiento" para "devolver a todos los que no están autorizados a quedarse legalmente en Europa". "No será una cuestión de números sino de un procedimiento a seguir en beneficio de todo el mundo", ha recalcado, insistiendo en que el retorno de los inmigrantes que no tienen derecho a protección internacional "es uno de los objetivos principales".

El comisario ha recordado que ni Turquía ni Grecia han provocado la crisis de refugiados y ha subrayado que "Turquía ha sido utilizada durante un largo periodo como corredor para todos los que vienen aquí". "Pero Turquía ha comenzado a trabajar de forma estrecha con nosotros hacer frente a esta cuestión. Los que están irregularmente aquí serán devueltos y por eso la cooperación con Turquía es más que importante", ha dicho.

"La cumbre del lunes con Turquía será decisiva y se tienen que dar pasos concretos para reducir los flujos de Turquía a Grecia, aumentar los retornos y las readmisiones (y) combatir el negocio sucio del tráfico de personas", ha explicado el comisario.

Unas 117.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia a través del mar Egeo hasta finales de febrero este año. Más de 885.700 personas llegaron de forma irregular a Grecia en 2015, 876.777 de ellos desde Turquía. La UE presiona para bajar por debajo de mil el número de llegadas diarias desde Turquía, es decir el volumen actual según ACNUR.

ACELERAR LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN LA UE

"Al mismo tiempo, estamos en constante contacto con los Estados miembros para que comience pronto el esquema humanitario", para garantizar que los refugiados vengan "directamente y de forma segura desde Turquía a Europa", ha explicado.

El comisario ha defendido la necesidad de "abrir canales legales para la gente que necesita protección para venir a Europa". "Y el lunes también será el momento para decidir acelerar las relocalizaciones masivas, así como el reasentamiento en los próximos días y semanas", ha avisado. "Se han hecho varias promesas en los últimos días y realmente cuento con que los Estados miembro cumplan", ha remachado.

Los Estados miembro apenas han reubicado a 660 refugiados de Grecia e Italia de los 160.000 acordados, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea. De ellos, 338 han sido reubicados desde Italia, incluidos 18 en España y 322 desde Grecia. Y apenas otros 3.407 de los 22.000 prometidos han sido reasentados directamente de la región en Austria, Bélgica, República Checa, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, así como en Noruega, Suiza y Liechtenstein.

PRIMERA AYUDA PROMETIDA A TURQUÍA PARA LOS REFUGIADOS SIRIOS

Avramopoulos ha dejado claro que "la Unión Europea está comprometida en apoyar a Turquía" y ha anunciado la asignación de los primeros 95 millones de euros de ayuda del fondo de 3.000 millones de euros acordados para apoyar a los refugiados en Turquía con "asistencia inmediata a la educación y humanitaria".

Del paquete, 55 millones irán destinados a facilitar el acceso a la educación de 110.000 niños sirios y los otros 40 millones para ayuda humanitaria para los refugiados que se canalizarán a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El Ejecutivo comunitario también ha aprobado otros 3,5 millones de euros de ayuda de emergencia para Grecia para contribuir a cubrir los costes de funcionamiento de los primeros centros de acogida de refugiados en las islas de Kos, Lesbos, Samos, Chios y Leros y ayudar a agilizar la identificación y registro de las personas que llegan.

Bruselas anunció este miércoles la creación de un nuevo instrumento de ayuda humanitaria de emergencia dotado de 700 millones durante tres años para hacer frente a la crisis de refugiados en los Estados miembro y se espera que en su mayoría vayan para Grecia, donde hay más de 24.000 refugiados bloqueados.

VISADOS

En su informe de evaluación, publicado este viernes, sobre el progreso de Turquía para lograr que la UE suprima los visados para sus ciudadanos, uno de los principales objetivos de Ankara, el Ejecutivo comunitario ha constatado progresos en áreas como el endurecimiento de las normas de visado para sirios e iraquíes y el refuerzo de la vigilancia y el control de su frontera.

Pero ha pedido que acelere esfuerzos en otras áreas como la emisión de pasaportes con huellas dactilares como en la UE y que intensifique su cooperación con los Estados miembro para readmitir a inmigrantes irregulares, combatir la corrupción y el crimen organizado, la convergencia con la legislación de la UE sobre terrorismo y la protección de datos.

La UE y Turquía han acordado aplicar plenamente el acuerdo de readmisión de irregulares bilateral -se aplica en la actualidad a los ciudadanos turcos pero no los de terceros países extracomunitarios_desde junio y suprimir los visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE en octubre. Bruselas presentará un informe para evaluar si ha cumplido todo los requisitos en otoño.

Más noticias

Leer más acerca de: