BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este jueves aumentar el número de retornos a Turquía de los inmigrantes en situación irregular que actualmente se encuentran en la isla griega de Lesbos, y que no cumplen los requisitos para obtener el asilo en la UE, con el fin de rebajar la presión sobre el campamento de Moria, cuya situación requiere una respuesta "urgente" pese al descenso en las llegadas registrado tras el acuerdo entre Bruselas y Ankara.
"Es importante que apliquemos por completo el acuerdo UE-Turquía, acelerar los procedimientos y aumentar el número de retornos", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien ha reconocido que la situación en el campamento de Moria es "complicada" ya que se debe hacer frente a un número excesivo de personas para las dimensiones de éste.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyar a las autoridades griegas a nivel operativo y financiero, para mejorar las condiciones de recepción en los centros de registro con exceso de población y hacer frente a las necesidades humanitarias sobre el terreno", ha indicado.
El Ejecutivo comunitario está realizando un seguimiento de la situación sobre el terreno y se ha tomado "muy enserio" las informaciones de las ONG que trabajan en la zona, si bien el comisario cree que no se trata de un problema de falta de recursos financieros ya que Grecia sigue contando con el apoyo de la UE en este sentido, sino de que no se está aplicando correctamente el acuerdo entre la UE y Turquía.
"Hay que mejorar los procedimientos (de retorno) de modo que quede claro quien tiene derecho a asilo en la UE y quien no, y éstos últimos tendrán que ser entregadas a Turquía. Este acuerdo ha funcionado con eficacia en periodos difíciles, creo que las cosas están mejorando", ha afirmado Avramopoulos, quien ha recordado el descenso en el número de llegadas en el último año.
Por último, el comisario ha informado de que la próxima semana viajará a Grecia para mantener un encuentro con el primer ministro del país, Alexis Tsipras, y los nuevos ministros responsables de la gestión migratoria, con los cuales discutirá sobre la situación en las islas del mar Egeo y las preocupaciones y necesidades de las autoridades nacionales.
CONDICIONES "LAMENTABLES" DE LOS INMIGRANTES
El pasado marzo, cuando se cumplían dos años del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía para frenar las llegadas por mar de migrantes desde este país hacia Grecia, varias ONG --como Oxfam o Médicos Sin Fronteras-- alertaron de que este pacto no es un éxito, como propugna Bruselas, sino que su consecuencia más evidente han sido las condiciones "lamentables" en las que han quedado atrapados miles de solicitantes de asilo en las islas del mar Egeo.
Estas organizaciones denuncian que algunos centros de acogida y campamentos como el de Moria están sobrepasados porque acogen a demasiadas personas en condiciones precarias, como tiendas de campaña que no están preparadas para el frío o la lluvia.