Actualizado: martes, 26 abril 2016 17:49


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha apostado este martes por cambios en la estrategia de apoyo al refugiado, con el objetivo de afianzar su integración en el país de acogida, de modo que se reduzca su "dependencia" a largo plazo de la ayuda humanitaria.

"Las crisis de larga duración se han convertido en la nueva norma, pero a menudo se gestionan de manera anticuada. La ayuda humanitaria puede salvar vidas y proporcionar necesidades básicas, pero no es una solución a largo plazo", ha indicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christps Stylianides.

El comisario ha señalado que los refugiados y desplazados "no sólo necesitan ayuda de emergencia, sino perspectivas de futuro y esperanza", por lo que ha instado a "tomar medidas contra le dependencia a largo plazo" para que los afectados sean "autosuficientes" en el futuro.

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha pedido profundizar las sinergias entre las acciones humanitarias y las de desarrollo, por ejemplo con más apoyo a la educación y sanidad.

Para ello es necesario estrechar la cooperación entre los gobiernos de los países de acogida, los donantes internacionales, los actores humanitarios y de desarrollo y las comunidades locales, además de con la sociedad civil y los propios desplazados.

"Con las condiciones adecuadas, los refugiados y desplazados pueden hacer contribuciones sociales y económicas positivas, por ejemplo ampliando mercados, aportando nuevas aptitudes y aumentando la demanda de alimentos y servicios", ha resumido Mimica.

Finalmente, el comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha apostado por exprimir lo aprendido de la crisis siria para "adaptar nuestras políticas, internas y exteriores, para asegurar dignidad y esperanza" a quienes se ven obligados a abandonar sus casas.

Más noticias

Leer más acerca de: