Bruselas pide destinar 10.000 millones del sector público y privado a investigación en nano y microelectrónica

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 15:25

BRUSELAS 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves movilizar 10.000 millones de euros de fondos públicos y del sector privado entre 2014 y 2020 para promover la investigación, el desarrollo e innovación en el sector de la nano y microelectrónica europeo como los semiconductores o chips de ordenadores, a los que se sumarían otros 100.000 millones de euros en el mismo periodo que aportaría la industria privada de inversión en producción en el marco de la primera estrategia comunitaria para potenciar su industria electrónica.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha recordado el liderazgo de Europa en la electrónica en sectores como el automóvil, los chips, las comunicaciones móviles o el sector energético, y ha puesto en valor los clusters de primer orden en Dresden (Alemania), Endhoven (Países Bajos) y Grenoble (Francia), pero ha subrayado la necesidad de coordinar mejor las inversiones futuras para garantizar que Europa se mantiene en la vanguardia.

"Los objetivos de la estrategia son muy simples. Tenemos que atraer inversiones de alto nivel y colaborar entre fronteras y aprovechar el mercado interior. Esto dará al sector masa crítica y apoyará la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico" en todos los sectores, cada vez más dependientes de la electrónica, ha explicado la comisaria en rueda de prensa para presentar la estrategia.

La Comisión Europea propone aportar el 30% de los 5.000 millones de inversión pública para potenciar el sector en los próximos siete años a través de su programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 y que el 70% restante lo aporten los Estados miembros, mientras que el sector privado aportaría por su parte otros 5.000 millones.

La comisaria ha explicado que la inversión pública de 5.000 millones de euros "atraería no sólo una cantidad de inversiones similar de la industria", sino que generaría otros 100.000 millones de euros de inversión en producción que la industria "se ha comprometido" a aportar de aquí a 2020.

Kroes ha defendido la necesidad de coordinar mejor las inversiones para promover el sector y una mayor colaboración entre centros de excelencia como forma de mantener el liderazgo europeo en el sector, del que dependen el resto de sectores económicos desde la salud electrónica hasta el sector de la automoción y ha advertido de que si no se avanza en esta coordinación en inversiones "el resto de sectores sufrirá y nuestra base industrial de producción estará en riesgo".

APROVECHAR LOS NICHOS DONDE EUROPA ES FUERTE

La comisaria ha defendido la necesidad de seguir invirtiendo en un sector que está creciendo en Europa pese a la crisis económica, y ha apostado por aprovechar "los nichos" donde las empresas europeas, incluidas pymes, ya son fuertes para mantener el liderazgo en sectores como la energía, el automóvil, las comunicaciones móviles o los chips de ordenador.

"Europa tiene que reforzar su papel en el sector creando toda una serie de nuevas líneas de negocio", ha explicado, insistiendo en que "todos los sectores" económicos "utilizan y se benefician de las innovaciones electrónicas".

Uno de los objetivos de Bruselas es duplicar hasta el 20% la producción de chips de ordenador en Europa, un objetivo "realista" si se coordinan las inversiones en el futuro, de las autoridades públicas a nivel nacional, regional y europeo y del sector privado.

Kroes ha advertido de que si no hay una mayor coordinación en las inversiones en el futuro la producción en la UE en el sector se quedará por debajo del 10% del total a nivel mundial e incluso caerá, algo "inaceptable" y ha apostado por buscar "nuevas líneas" de financiación para el sector, incluido a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones y "aprovechar lo mejor posible la utilización de ayudas de Estado y la contratación pública" en apoyo del sector.

Uno de los elementos "clave" de la estrategia, ha explicado, será la puesta en marcha de una asociación público-privada para coordinar las inversiones en "toda la cadena de innovación" desde el desarrollo, proyectos pilotos a la preparación para la producción en masa, por valor de la mitad de los 10.000 millones de inversión total planteada.

"Con esta estrategia, la industria europea estará mejor situada para convertir las innovaciones en ingeniería en tecnologías comerciales", ha subrayado.

Los elementos centrales de la estrategia pasan por el refuerzo de la coordinación en las inversiones público-privadas en investigación, desarrollo e innovación en el sector de la nano y microelectrónica, fomentar una mayor cooperación entre los clusters europeos en el área, promover el desarrollo de los chips más baratos, rápidos e inteligentes y movilizar 10.000 millones de inversión pública y privada para generar otro compromiso de inversión de 100.000 millones adicionales del sector privado.

El sector de la electrónica en Europa ha crecido un 5% de media desde 2000 y emplea a unas 200.000 personas de forma directa y a un millón de forma indirecta, aunque se espera que si se aplica la estrategia se pueden crear otros 250.000 empleos en el sector, según han explicado fuentes comunitarias.

A nivel mundial, el sector de la nano y microelectrónica representa unos 230.000 millones de euros, aunque los productos y servicios con componentes y sistemas nano y microelectrónicos representa unos 1.600.000 millones en total, el 10% del Producto Interior Bruto global.