BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha rendido este viernes homenaje a las víctimas de "todas las atrocidades terroristas" y ha apelado a los Gobiernos europeos para que garanticen su protección y asistencia necesaria en vísperas del decimotercer aniversario de los atentados del 11-M.
"Es vital que las víctimas del terrorismo tengan acceso a la protección, apoyo y asistencia necesarios", han avisado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto en vísperas del Día Europeo de Memoria a las víctimas, que también suscriben los comisarios de Seguridad, Interior y Justicia.
Así, han insistido en la "obligación de ayudar a proteger mejor" a los ciudadanos y para "impedir" que otros se conviertan en víctimas terroristas y han dejado claro que al igual que se trabaja de forma conjunta para "atajar la amenaza del terrorismo", también hay que lidiar "con sus consecuencias".
"Las cicatrices del terrorismo viven para siempre", ha alertado. Por ello, han defendido que la Agenda Europea de Seguridad garantiza "que los derechos de las víctimas están en el corazón" de los esfuerzos para combatir el terrorismo y han recordado que la propuesta de directiva para combatir al terrorismo aprobada esta semana por los Veintiocho "complementa y fortalece" los derechos de las víctimas.
"En particular, garantizará que los servicios necesarios estén disponibles inmediatamente y durante el tiempo que sea necesario", han subrayado, al tiempo que han instado a los Gobiernos europeos a aplicar "plenamente" la directiva sobre los derechos de las víctimas "de forma prioritaria para garantizar que todas las víctimas son tratadas con dignidad y respeto".
EL Ejecutivo comunitario ha querido rendir, un año más, honor a las víctimas de "todas las atrocidades, con independencia de la nacionalidad o religión" y ha reclamado no dejar "que el miedo" gobierne, pese a admitir que "la amenaza terrorista indiscriminada sigue estando presente".
Así, han instado a no olvidar "la fuerza poderosa para la paz y la estabilidad que la forjado la integración europea y la cooperación" en vísperas del 60 aniversario del Tratado de Roma y han apelado a la unidad para responder a "este desafío juntos" sin olvidar que las víctimas todavía soportan "las cicatrices psicológicas o físicas". "Esto es Europa, esto es quien somos", han subrayado.
También han puesto en valor el refuerzo "sustancial" de la cooperación en la lucha antiterrorista con países socios y organizaciones internacionales, incluido a través del despliegue de agregados expertos en antiterrorismo en 13 países clave para avanzar en dicha cooperación. "La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento sigue siendo una prioridad clave en la acción exterior de la Unión Europea", han subrayado.