Bruselas pide a los Gobiernos "más apoyo" educativo para evitar abandono escolar temprano de menores inmigrantes

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 19:53

El modelo de apoyo completo que ofrecen Dinamarca y Suecia es el mejor valorado, según estudio de la Comisión

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a los Gobiernos que presten "más apoyo educativo dirigido" a los menores inmigrantes como los profesores especializados a la luz de los resultados de un estudio publicado este jueves por Bruselas que constata que éstos tienen más probabilidad de sufrir la segregación escolar y acabar en centros educativos con menos recursos, algo que a su vez se traduce en peores resultados educativos y más probabilidad de que abandonen de forma temprana la escuela.

El estudio analiza las políticas nacionales de apoyo a los hijos de inmigrantes recién llegados en los 15 Estados miembros que han experimentado un aumento significativo reciente en la escolarización de menores hijos de inmigrantes, esto es, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Noruega, el único país que no es miembro de la UE.

Dinamarca y Suecia cuentan con el "mejor modelo" basado en la oferta de un apoyo dirigido y un nivel de autonomía de la escuela "razonable", mientras que el caso del resto de países analizados concluye que no obtienen mejores resultado de inclusión al centrarse solo en uno de los dos aspectos, según pone de relieve el estudio.

Además, el estudio del Ejecutivo comunitario constata que la mayor parte de las escuelas o bien deciden por sí mismas sobre la asignación de fondos en base a directrices nacionales "amplias" o por el contrario no cuentan con la autonomía necesaria para elaborar un apoyo específico para responder a necesidades individuales y para ajustar las políticas nacionales a la situación local.

CINCO MODELOS DE APOYO DIFERENTES ANALIZADOS

El estudio diferencia entre cinco modelos de apoyo educativo en los Estados miembros analizados, incluido el modelo de apoyo completo que ofrecen Dinamarca y Suecia, centrado en garantizar un apoyo continuado en las áreas más relevantes para la inclusión de los menores inmigrantes, incluidos apoyo lingüístico, apoyo académico, implicación parental, educación intercultural y un entorno para el aprendizaje saludable.

También distingue el modelo de apoyo no sistemático que ofrecen los sistemas educativos de países como Italia, Chipre y Grecia caracterizado por un enfoque "aleatorio" y políticas de apoyo que no siempre se articulan ni se aplican de forma clara o cuentan con los recursos eficaces, así como por el hecho de que profesores, padres y las comunidades locales no cuentan con directrices claras.

En cambio, el modelo de apoyo compensatorio que prevalece en países como Bélgica y Austria si bien prevé "políticas de apoyo de todo tipo" y la enseñanza continua de la lengua del país de acogida éste presenta un apoyo académico "bastante débil", así como a la hora de identificar de forma temprana las capacidades de los menores. Este modelo está más dirigido a corregir las diferencias que ha atajar la desventaja inicial de los menores inmigrantes, según el estudio.

El cuarto modelo identificado por el estudio se refiere al modelo integrador que ofrece Irlanda, en el que prima la buena cooperación entre profesores, padres y las comunidades locales y la educación intercultural está bien integrado en los currículos si bien no se centra en el apoyo lingüístico, mientras que el quinto modelo estudiado se centra en la recepción centralizada de los menores de los inmigrantes y en el apoyo académico que ofrecen países como Francia y Luxemburgo. En este caso, los programas de apoyo dirigidos están bien desarrollados para los estudiantes con resultados por debajo de la media y también prevé apoyo lingüístico y la implicación de los padres.

A la luz de los resultados del estudio, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha defendido que "todo menor, con independencia de sus antecedentes, se merece una oportunidad justa en educación para aquirir las capacidades que necesitan en la vida y para reforzar sus perspectivas laborales".

"Necesitamos mejorar en Europa sobre esto y ofrecer más apoyo a los grupos vulnerables. Tenemos que cambiar el 'ethos' que existe todavía en muchas escuelas", ha reivindicado.

"Si fracasamos a la hora de actuar, corremos el riesgo de crear un circulo vicioso donde la falta de oportunidades lleva a peores resultados en la escuela y una mayor probabilidad de desempleo y pobreza", ha advertido.

Más del 40% de los jóvenes inmigrantes abandonan de forma temprana la escuela en países como España, Grecia e Italia, según datos de 2009 de Eurostat recogidos en el informe. Sólo en una minoría de países como Portugal, Reino Unido y Noruega la tasa de abandono escolar es menor entre los jóvenes inmigrantes que entre los estudiantes nacionales.

La tasa de abandono escolar media de los menores inmigrantes duplica la de los estudiantes nacionales en la UE (26,3% frente al 13,1%), según datos de la oficina estadística de la UE de 2009 citados en el informe.

RECOMENDACIONES

El estudio recomienda a los Estados miembros que ofrezcan apoyo educativo dirigido poara los menores hijos de inmigrantes como profesores especializados y la implicación sistemática de los padres y las comunidades para mejorar su integración y subraya asimismo la importancia de la autonomía de las escuelas y de promover en todo caso un enfoque "holístico" al apoyo educativo que incluya apoyo lingüístico y académico, además de la implicación de padres y comunidades y la educación intercultural.

También insta a evitar la segregación de los estudiantes hijos de inmigrantes y la selección temprana de los estudiantes en términos de capacidades o habilidades porque ello puede traducirse en desventajas para los que se están adaptando todavía a un nuevo idioma.

El estudio también reconoce la necesidad de mejorar la supervisión y recogida de estadísticas sobre acceso, participación y resultados educativos de los estudiantes innmigrantes.