Menores no acompañados en 'La Jungla' de Calais
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 12:40

BRUSELAS 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles mejoras a los Estados miembro en la atención de los menores inmigrantes que llegan a la Unión Europea, para reforzar su protección y ayudar a su integración, al margen de las condiciones de su llegada o de si les asiste el derecho a pedir asilo.

"La integración de estos niños en nuestras sociedades depende de lo rápido que puedan recuperar una vida más estable", ha considerado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en la presentación en Bruselas de las "acciones prioritarias" que plantea el Ejecutivo comunitario.

El 30 por ciento de las peticiones de asilo presentadas ante algún Estado miembro entre 2015 y 2016 corresponden a menores de edad y la agencia europea de Policía (Europol) estimó el pasado año que al menos unos 10.000 niños desaparecieron al llegar a suelo europeo en 2015.

Los Estados miembros cuentan con leyes "sólidas" para la protección de estos menores, aseguran los servicios comunitarios, pero la "presión" por el incremento continuado de llegadas exige cambios para cubrir ciertas "lagunas".

El Ejecutivo comunitario pide así a los gobiernos nacionales que, con el apoyo de la propia Comisión y de otras agencias europeas, centre sus esfuerzos en construir un "estrecho vínculo" entre el asilo y los servicios de protección de menores.

Bruselas aspira a "integrar" la protección de los menores en todas las etapas de la política migratoria europea y cubrir así desde el registro e identificación de los menores de edad, al personal especializado, pasando por las reubicaciones, el rastreo familiar en los países de origen, la reagrupación familiar y las medidas para reforzar la integración temprana.

Por ejemplo, la Comisión reclama que haya una persona encargada de la protección del menor en todos los centros de recepción de inmigrantes, desde la fase más temprana del proceso, y funcionarios especializados en cada centro de retención ('hotspot').

También se pedirá a los Estados miembros que hagan lo necesario para informar e intercambiar datos de manera sistemática en relación a los niños desaparecidos.

ACOMPAÑARLES DURANTE TODO EL PROCESO

Otra de las claves tiene que ver con evaluar "lo antes posible" las necesidades de cada menor inmigrante y ofrecerle toda la ayuda legal, sanitaria, psicológica y educativa que requiera.

Además se deberá reforzar el papel de los tutores de los menores no acompañados, para lo que Bruselas apunta la creación de una red europea de tutela para el intercambio de buenas prácticas.

Y la Agencia europea para el Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) tendrá que actualizar las directrices sobre los procedimientos de evaluación "fiables" para determinar la edad de los inmigrantes.

Por último, el Ejecutivo comunitario insiste en acciones de integración y ofrece respaldo financiero para ello, sin aclarar de qué modo, además de apostar por actuar también en origen y asegurar medidas de reintegración para los menores que son deportados.

Bruselas espera que sean las autoridades nacionales y locales las que tomen nota de estas ideas y las desarrollen. Los países de la UE podrán examinar la propuesta en la reunión de ministros de Interior del 18 de mayo en Bruselas.

Más noticias

Leer más acerca de: