Bruselas pide más tiempo a Defensora del Pueblo de la UE para examinar cuestiones de DDHH en Túnez

Archivo - Protesta contra el Gobierno en Túnez en abril
Archivo - Protesta contra el Gobierno en Túnez en abril - Hasan Mrad/Imageslive Via Zuma P / Dpa - Archivo
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 13:19


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido una prórroga del plazo para contestar a las dudas del Defensora del Pueblo de la UE respecto a la evaluación comunitaria sobre el impacto sobre la situación de los Derechos Humanos en Túnez previa a la firma del polémico acuerdo migratorio el pasado verano.

"Puedo confirmar que la Comisión Europea ha pedido a la Defensora del Pueblo de la UE una extensión para responder. No es algo inusual en los intercambios entre la Comisión Europea y la Defensora del Pueblo", ha explicado la portavoz de Vecindad y Ampliación, Ana Pisonero, quien ha señalado que ahora Bruselas tiene de plazo hasta el 25 de enero de 2024 para facilitar información.

El pasado septiembre la Defensora del Pueblo de la Unión Europea preguntó al Ejecutivo europeo por sus evaluaciones del impacto sobre la situación de los Derechos Humanos en Túnez antes de firmar el acuerdo que apoya financieramente al régimen de Kais Saied a cambio de frenar la migración irregular a Europa.

En una carta enviada al Ejecutivo europeo, la institución recoge las dudas planteadas en torno al acuerdo con Túnez, después de la polémica por el trato dado a los migrantes que se encuentran en el país, y pidió aclarar si llevó a cabo una evaluación del impacto sobre los Derechos Humanos antes de firmar el Memorando de Entendimiento. También planteó si Bruselas tiene mecanismos en marcha y la "intención" de realizar una revisión periódica de la situación de los migrantes durante la aplicación del acuerdo, al igual de si cuenta con normas para suspender el pacto si no se respetan los Derechos Humanos en Túnez.

La Comisión Europea, que siempre ha defendido su voluntad de colaborar con el órgano que dirige la periodista irlandesa Emily O'Reilly, tenía de plazo hasta el 13 de diciembre para responder a la carta y ahora ha logrado un mes más de plazo para despejar todas las dudas respecto al controvertido acuerdo.

Leer más acerca de: