Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 14:13

BRUSELAS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado a Moldavia a cumplir sus "obligaciones" con la Unión Europea en el marco del acuerdo de libre comercio entre ambos tras recibir el estatus de observador en la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia, del que ha tomado "nota".

"Tomamos nota del visto bueno del Consejo Económico Supremo Euroasiático a la aplicación de un estatus de observador para la República de Moldavia presentado por el presidente de Moldavia, Igor Dodon", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Nabila Massrali.

Aunque "compete" a las autoridades moldavas "definir" sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática, la portavoz ha dejado claro que el bloque espera que "Moldavia, como todos los países que han asumido compromisos legales con la UE, cumplan plenamente sus obligaciones" en el marco del acuerdo de asociación y de libre comercio firmado con la Unión.

El acuerdo de libre comercio con la UE y la adhesión a la Unión Aduanera abanderada por Rusia "son incompatibles", según han recordado fuentes comunitarias, que han admitido que todavía está por ver "qué implica el estatus de observador" en términos concretos. "Entonces podremos decir más", han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Los compromisos que derivan del Acuerdo de Asociación/el Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Completo no impiden el desarrollo de las relaciones políticas y económicas con otros socios, especialmente con los vecinos, al contrario, animamos esto", ha asegurado no obstante la portavoz europea.

La portavoz ha defendido que si se aplica "plenamente" el acuerdo con la UE tendrá "beneficios considerables para la población moldava y mejoras tangibles en la vida de los ciudadanos" y ha recordado que la UE "es de lejos" el mayor socio comercial de la República de Moldavia y donante de ayuda. La Unión representa más del 505 del comercio total moldavo y absorbe más del 60% de sus exportaciones.

La UE firmó en 2014 sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con Moldavia, Ucrania y Georgia.

La Unión Europea ofreció estos acuerdos a seis socios del Este de Europa como forma de acercarlos al bloque europeo a través de su asociación política e integración económica progresiva al mercado europeo a cambio de reformas democráticas y económicas, pero provocaron un profundo malestar en Rusia, especialmente en el caso del acuerdo con Ucrania.

Bielorrusia y Armenia se sumaron sin embargo a la Unión Aduanera abanderada por Moscú, de la que también forman parte Kazajistán y Kirguistán, mientras que Azerbaiyán finalmente también renunció a un acuerdo con la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: