La Comisión confía en mantener "muy pronto" una reunión trilateral con ambas partes
BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Unión Energética, Maros Sefcovic, ha reclamado a Rusia y Ucrania este miércoles que cumplan el acuerdo que medió meses atrás Bruselas para poner fin a su disputa sobre el gas e intenten resolver al margen el problema del suministro a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado este miércoles la negativa del Gobierno de Kiev a suministrar gas natural a las regiones separatistas en el este de Ucrania y le ha advertido de que si Kiev no paga el gas que adquiere a Rusia, la empresa gasística rusa Gazprom cortará el suministro, lo que podría plantear problemas para el tránsito hacia Europa, si bien ha confiado en que no se tenga que llegar a ello.
El Ejecutivo comunitario ha planteado este miércoles a ambas partes mantener "intacto" el acuerdo que medió entre las partes para poner fin a su disputa del gas y que no se toque "de ninguna manera" y "que la cuestión de los suministros a los territorios de Donetsk y Lugansk y la cuestión del coste se traten separadamente".
"Esa ha sido mi propuesta", ha explicado Sefcovic en rueda de prensa conjunta con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, para presentar la estrategia para poner en marcha una Unión Energética en la UE en los próximos cinco años que contribuya, entre otros, a reducir la dependencia energética europea del gas ruso.
Sefcovic ha admitido que hay "información conflictiva" sobre el suministro de gas en ambas regiones separatistas y también "enfoques conflictivos" sobre cómo se harían el suministro para estos territorios "si se suministra".
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dejado claro en todo caso que esperan "garantías de que el tránsito de gas a la Unión Europea funciona como ha estado funcionando hasta ahora".
Alrededor de un tercio del gas que consume la UE, que ya ha vividos sendas crisis de gas en 2006 y 2009, proviene de Rusia y aproximadamente la mitad viene a través de Ucrania.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que se mantiene en "contacto telefónico permanente" con los ministros de Energía ruso y ucraniano a fin de promover "una reunión trilateral" y "muy pronto" para abordar la nueva crisis. "Estamos buscando una fecha posible porque creo que esto es una cuestión que exige una acción inmediata y estamos trabajando en ello desde el viernes", ha explicado.
Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante el invierno, hasta marzo de 2015.
En virtud del pacto, Kiev se comprometía a pagar antes de acabar el 2014 en dos pagos un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbico previo pago adelantado por Kiev.