BRUSELAS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este jueves un programa con el que aspira a mejorar la seguridad, protección y limpieza de los océanos, pero para cuyo desarrollo es necesario un "enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación".
"El 70 % del planeta está formado por océanos y hay que cuidarlos mejor. Esto sólo se puede hacer con una cooperación internacional fuerte", ha advertido el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una rueda de prensa en Bruselas.
La Unión Europea debe tomar la iniciativa de crear un "sistema más sólido de gestión en todo el mundo", ha dicho el comisario, que en los próximos días viajará a Marrakech para defender el proyecto ante la comunidad internacional.
Vella ha asegurado que el Ejecutivo comunitario ha encontrado "mucho apoyo" para desarrollar este tipo de iniciativas en el plano internacional, por lo que confía en lograr un "respaldo formal" al proyecto en Marruecos.
El plan comunitario expone un paquete de medidas centradas en tres áreas prioritarias: mejorar el marco de gobernanza internacional, reducir la "presión humana" sobre los océanos para ayudar al desarrollo de una "economía azul sostenible" y fortalecer la investigación y obtención de datos sobre los océanos a escala internacional.
Por ejemplo, plantea que las normas sobre océanos se apliquen "más y mejor" fuera de las jurisdicciones nacionales y se establezcan objetivos de desarrollo sostenible a escala internacional, como llegar a crear un 10 % de zonas marinas protegidas para 2020.
De cara a 2018, Bruselas prevé elaborar orientaciones sobre la exploración y la explotación de los recursos naturales en las zonas sometidas a las jurisdicciones nacionales.
Además preparar para el próximo año una estrategia para la gestión de plásticos, con la que quiere reducir en un 30 % la basura marina, una de las amenazas más graves para los océanos.
En su programa de trabajo también cuenta con desarrollar directrices internacionales para la ordenación del espacio marítimo de aquí a 2025 y ampliar las zonas marinas protegidas en todo el mundo.